Tras la polémica

Sánchez justifica ante sus militantes el pacto con Bildu: “Todos los apoyos son precisos”

Les pide que eviten “polémicas artificiales ” y “noticias inventadas”: “La atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran desde hace años entre los problemas de España”

MADRID, 18/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
MADRID, 18/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se defiende ante sus militantes ante las críticas internas de sus barones y por parte de la oposición tras conocer el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. En una misiva de cuatro páginas, el también secretario general de los socialistas se justifica en este pacto porque “todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía”. Asegura que“la atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles”.

Manda un mensaje también a la oposición y al socialismo histórico que en los últimos días ha salido a censurar el pacto del Gobierno con la formación abertzale. Critica sus actitudes de “populismo reaccionario” y vuelve a vincularlo con el “trumpismo” “que aplica el populismo reaccionario que se extendió en años pasados en el mundo occidental y que acaba de recibir una estrepitosa derrota en Estados Unidos”.

Dice que ese “populismo reaccionario” es el que crea “en primer lugar fake news, que presenta como hechos para desacreditar a sus adversarios”. Asegura que se “sirve de estas falsedades para fomentar la polarización y la división social” y que “jamás acepta su derrota, aunque eso ponga en riesgo las instituciones democráticas”.

Sánchez incide en que es vital aprobar los Presupuestos Generales del Estado. “Son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas”.

El presidente pone en valor el “respaldo parlamentario” al Ejecutivo de Coalición, un apoyo que “engloba a la alianza con Unidas Podemos “pero que pretende extenderse cuanto sea posible y no excluye a nadie porque todos los apoyos son precisos” en este momento. De esta manera, hace hincapié en la necesidad de unos Presupuestos “progresistas y de país”, unas cuentas que “nazcan de una unión tan amplia como sea posible”, pide.

Sánchez reitera en varias ocasiones sus motivos para contar con todos los apoyos necesarios para los Presupuestos. “Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos. Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él”. “Entre declinar responsabilidades y ser responsables, los socialistas elegimos ser responsables. Entre desentenderse de los demás y fortalecer nuestros servicios públicos, el PSOE elige lo segundo. Entre los privilegios y la justicia, elegimos la justicia”, remarca.