Inmigración

¿Qué son las devoluciones en caliente?

En julio de 2015 la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana convirtió en legal de forma efectiva esta práctica

Intento de salto a la valla fronteriza de Melilla
Intento de salto a la valla fronteriza de Melillalarazon

El pasado mes de febrero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) avaló las denominadas devoluciones en caliente practicadas por el Gobierno español, en lo que suponía una enmienda a la totalidad de la sentencia condenatoria de la Sala de 2017 por “expulsión colectiva sin medida judicial previa”. De este modo, el fallo respaldaba los «rechazos en frontera» que el entonces ministro Jorge Fernández Díaz dio forma legal con la Ley de Seguridad Ciudadana.

En consecuencia, el alto tribunal concluía que España no ha violado la legislación de la Convención europea de Derechos Humanos y le eximía de cualquier tipo de indemnización. Pero en qué consisten las devoluciones en caliente.

¿Qué es una devolución en caliente?

Se trata de la expulsión del país de un inmigrante irregular en el momento en el que intenta cruzar la frontera, sin serle aplicada ninguna de las protecciones y garantías de la legislación de extranjería.

¿Es legal en España?

En julio de 2015 la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana convirtió en legal de forma efectiva esta práctica.

¿Quién lidera la oposición a este método de expulsión?

Hay consenso entre tribunales internacionales y ONG como Human Rights Watch o Amnistía Internacional sobre su ilegalidad y en que constituyen una violación de los derechos del migrante.