CIS: 7,5 millones de euros en barómetros para respaldar a Pedro Sánchez

El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos lleva realizados 26 sondeos electorales desde la llegada del presidente a Moncloa en verano de 2018

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, compareció a principios de noviembre en el Congreso de los Diputados para informar de los presupuestos 2021 de su departamentoMariscalEFE

Mes tras mes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos inunda de datos electorales y estimaciones de voto. Cada 30 días, el instituto público que dirige José Félix Tezanos no falla en su cita mensual y pregunta a los españoles por su opinión acerca de la clase política, sobre su intención de voto a un partido u otro, o por la valoración sobre los miembros del Ejecutivo.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en junio de 2018, el CIS decidió cambiar la periodicidad de sus barómetros electorales. Si durante la era Rajoy se publicaba un estudio cada trimestre, ahora contamos con uno al mes. Es decir, en vez de cuatro encuestas anuales, cada año se llegan a publicar hasta once, puesto que el mes de agosto no se registran datos, al ser un mes estival.

De esta manera, el gasto destinado a los barómetros electorales desde la llegada del PSOE al Gobierno se ha disparado. Se han publicado 26 encuestas desde julio de 2018 -la de junio de ese año corresponde a la trimestral que todavía se hacía mientras que Mariano Rajoy era presidente del Ejecutivo- lo que significa un gasto total de 7.502.040 millones de euros en dos años y cuatro meses que lleva gobernando Pedro Sánchez en tres diferentes legislaturas, tanto en funciones como presidente electo.

El cálculo deriva de los datos de la Memoria de Actividades de 2017 de este organismo. El CIS realiza una media de 3.000 entrevistas por barómetro. Cada entrevista supone un desembolso medio de 96,18 euros. Al multiplicar las citadas entrevistas por el coste medio de cada una, resulta una cantidad de 288.540 euros por cada sondeo electoral. Los 26 barómetros realizados suponen un coste total de 7,5 millones de euros para las arcas del estado, atendiéndonos a la citada memoria. Durante este año, se han realizado 10 barómetros electorales, lo que indica que el CIS se ha gastado 2,8 millones de euros en sus encuestas en 2020.

¿Cuál es el sueldo del presidente del CIS?

Según el portal de Transparencia del Gobierno, el sueldo del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2019 fue de 92.424,43 euros brutos al año, es decir, 6.601,75 euros brutos en 14 pagas mensuales.

Por otro lado, con el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, el instituto sociológico verá aumentar en un 12,2 por ciento su presupuesto. Si en 2019 contaba con presupuesto de 8,05 millones de euros, según las cuentas prorrogadas, para 2021 dispondrá de hasta 9,12 millones de euros en total para la realización de sus barómetros.