Aniversario

Los nostálgicos de Franco celebran el 20-N divididos y repartidos en varios escenarios

Se cumple el 45 aniversario de la muerte del dictador con actos en el Valle de los Caídos, Madrid y Mingorrubio

El panteón donde está enterrado Francisco Franco en Mingorrubio
El panteón donde está enterrado Francisco Franco en MingorrubioServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Cuando se cumplen 45 años de la muerte de Francisco Franco, se celebra el segundo aniversario del 20-N sin sus restos en el Valle de los Caídos, que fueron exhumados el 24 de octubre del año pasado. Lejos de las celebraciones de hace décadas, cuando la Plaza de Oriente de Madrid y el Valle de los Caídos eran el 20-N un hervidero de nostálgicos con banderas al viento, la efeméride regresa esta vez en formato reducido y con división entre sus filas. Y en medio de la pandemia, que obligará a guardar las medidas de protección imprescindibles.

Vuelven, como es habitual, las misas en honor a Franco, organizada la de mayor peso por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), puesto que a ella suele acudir la familia del dictador, aunque este año acudirán menos integrantes, porque la mayoría están fuera de España, según ha sabido LA RAZÓN. Sí estará, por ejemplo, Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, y el presidente de la FNFF, el general Juan Chicharro. La convocatoria es a las 20:45 en la calle Velázquez de Madrid, aunque en la web de la Fundación figura una relación -”por completar”- de una veintena de eucaristías en ciudades como Albacete, Alicante, Córdoba, León, Sevilla, Málaga, Valladolid y Zaragoza, entre otras.

Chicharro confirma que irá por la mañana a Mingorrubio a “depositar una corona de flores”, luego a la misa de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios a las 13:00 horas en la madrileña Iglesia de Santiago y, “lógicamente, a la nuestra en Velázquez”.

Por su parte, el Movimiento Católico Español (MCE) ha convocado para el viernes una peregrinación al Valle de los Caídos -con una homilía a las 11:00 del prior de los benedictinos, Santiago Cantera- y ofrenda floral en el cementerio de Mingorrubio a las 13:00, donde reposan los restos de Franco desde el año pasado. El punto de ida y vuelta, en autocar, será el bar del conocido como “Chino Facha”, que tuvo que mudarse de local recientemente porque le subieron el alquiler de forma considerable.

Mientras, la Falange ha convocado el viernes una “Marcha azul” hasta la calle Génova, desde donde saldrá a las 21:00 la tradicional marcha a pie en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, que llegará al Valle de los Caídos en la mañana del sábado.

Ese mismo día, los seguidores de Falange celebrarán una misa a las 19 horas por Franco y José Antonio en la Fraternidad de San Pío X de Madrid, pero faltarán el domingo a una cita tan simbólica como la de la Plaza de Oriente. Se les ha adelantado el Movimiento Católico Español, que ha convocado allí una concentración a partir de las 10 horas.

En redes sociales, el MCE anuncia el acto con un cartel con la imagen de Franco, que acompañan con el lema “Esta España tampoco le gustaría. Por una España mejor. Volvemos a Plaza de Oriente”. La Falange les ha acusado de “organización ultraderechista y reaccionaria”.

La Delegación del Gobierno no ha autorizado a los falangistas a manifestarse ese día a mediodía desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de Oriente, precisamente porque con anterioridad ya había pedido Movimiento Católico situarse el ante el Palacio Real, escenario de multitudinarias concentraciones de adhesión a Franco. El MCE ha lamentado en redes sociales ese desencuentro con la Falange “tras una década de colaboración y lucha conjunta”.

Por otro lado, de signo contrario es la concentración frente a la puerta del Valle de los Caídos convocada por el Foro de la Memoria de Madrid, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y La Comuna (Presos del franquismo) para el sábado de 12 a 13 horas en la que piden “verdad, justicia y reparación” y acabar con “la impunidad del franquismo”.

Ese mismo día, a las 19:30 horas, la Coordinadora Antifascista ha animado a manifestarse “por una convivencia pacífica en los distritos de San Blas-Canillejas”, en alusión a los hechos ocurridos hace un mes en ese barrio relacionados con menores extranjeros no acompañados (menas). Comenzará a la altura del metro Suanzes y terminará a la altura de la calle Alcalá número 654, informa Ep.

El otro uniforme legionario

La Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios convoca a la misa que celebrará el 20-N a las 13:00 horas en Madrid e informa de que “aquellos que lo deseen podrán asistir con la uniformidad reglamentaria de la Hermandad”. Para evitar la polémica, sus miembros se cuidan de no desobedecer las ordenanzas militares, muy estrictas en el uso del uniforme. Cuando un antiguo legionario asiste a un acto similar lo hace con chaqueta azul, camisa legionaria, un pantalón con un verde más oscuro de los llamados técnicos y chapiri (el gorro con borla que portan los legionarios). Lo que no llevan es el escudo oficial.