Europa analiza ya “de cerca” la Ley Celaá por la eliminación del español como lengua vehicular

El Consejo de Europa califica como “problema” la aprobación de la reforma educativa por parte del Gobierno

Maite Pagaza, en una imagen de archivo

Europa ya sigue de cerca los movimientos que puedan producirse tras la Ley Celaá, y en especial aquellos que puedan contribuir a la discriminación contra niños y familias castellano-parlantes, tras eliminar el Gobierno el castellano omo lengua vehicular.

Así lo confirman fuentes del gabinete de Ciudadanos en Europa. La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa denunció hace una semana ante la Comisión de Europa la posible vulneración de los derechos fundamentales en España tras el anuncio de la tramitación de la Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación (Lomloe).

Esta misma mañana la secretaria general del Consejo de Europa ha confirmado a Pagaza que su gabinete ya analiza “de cerca” la Lomloe aprobada ayer en el Congreso. Además, califica la secretaría de “problema” la información detallada sobre la reforma en curso de la ley de educación. “El Secretario General ha examinado detenidamente la información detallada proporcionada sobre la reforma en curso de la ley de educación en España. Tenga la seguridad de que el problema se sigue de cerca”, explica.

Pagaza denunció el pasado 4 de noviembre que la Ley Celaá promovida por el Gobierno vulnera el derecho constitucional a recibir la educación en una lengua oficial como es el español”. Además, argumentaba que “se producirá una vulneración de derechos fundamentales la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO (artículos 2,3, 28 y 29)”, entre otros.

Asimismo, Pagaza denunció ante la Comisión Europea que hoy, en el Día Universal del Niño, se atropellan en España los derechos de los menores y por ello ha vuelto a presentar una pregunta escrita ante el Ejecutivo comunitario, en base a la vulneración de los artículos 29 y 30 de la Declaración de los Derechos del Niño.

“Tal día como hoy, 20 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, un texto internacional que reconoce y protege en su Artículo 30 a todos los niños a “emplear su propio idioma”. La Ley Celáa abre la puerta para vulnerar este derecho básico, que también recoge nuestra Constitución”, manifestó Pagaza.

Además, resaltó que la Declaración de los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños a que su educación esté encaminada a respetar “su propia identidad cultural, su idioma y sus valores, y de los valores nacionales del país en que vive”.

“Trabajaremos desde el Parlamento Europeo para que los niños sean más importantes que el identitarismo excluyente y que los derechos de los niños sean respetados en cada rincón de España donde haya un aprendiz de inquisidor y censor de las libertades”.