Pactos

El PNV se abre a apoyar los Presupuestos

Aún hay tiempo hasta el día 3 para negociar las enmiendas, pero los nacionalistas vascos llegan a un primer acuerdo por el que se eliminará el impuesto al diésel y se destinarán 6 millones de euros a soterrar las vías del tren en Zorroza

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en la cadena SERPNV18/11/2020
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en la cadena SERPNV18/11/2020Servicio Ilustrado (Autom�tico)PNV

El Partido Nacionalista Vasco se abre ya a apoyar al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Las negociaciones entre el PNV y el Ejecutivo se profundizaron el mismo día que Bildu anunció su apoyo explícito y es cuestión de horas de que la formación que dirige Andoni Ortuzar llegue a un acuerdo con Moncloa después de cerrar un primer pacto de enmienda para la eliminación del impuesto al diésel y una partida de seis millones de euros para el proyecto de soterramiento de Zorrotza (Bilbao).

Las negociaciones aún pueden, de todos modos, prorrogarse durante días porque hasta el día 3 de diciembre no se producirá la votación de las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados por los grupos, sin embargo, la eliminación del impuesto del diésel que en un principio no se iba a llevar a cabo, seduce a los nacionalistas vascos, al ser una de sus reclamaciones, al igual que lo es también en la formación naranja. Para los jeltzales era un gravámen que rechazaban de plano por se el sector de la automoción estratégico para la economía del País Vasco.

El acuerdo es negociado directamente entre la dirección nacional del PNV y la parte socialista de Moncloa. Precisamente desde la dirección vasca se habían mostrado escépticos en los últimos días con el socio minoritario del Gobierno de coalición, Unidas Podemos. De hecho, el propio Andoni Ortuzar, presidente del PNV, llegó a asegurar en una entrevista esta semana que el partido del vicepresidente está “distorsionando las relaciones con otros partidos políticos”, incluyendo su propio partido. Se refería al hecho de haber enmendado el partido morado sus propios Presupuestos para incluir una enmienda para prohibir los desahucios junto a ERC y Bildu. Una maniobra del partido para atar al Gobierno a la vía abertzale e independentista.

Hasta 85 enmiendas: el SEPI y los Paradores

A parte de la negociación de estas dos enmiendas, el apoyo de los nacionalistas tiene un valor superior. Han registrado hasta 85 enmiendas a las cuentas públicas. De las más valiosas para el PNV se encuentran el plan renove de 50 millones para la industria que da servicio a la automoción, la energía y la aeronáutica. O la mejora de sus Cercanías por 21 millones de euros y otros 23 millones para los Puertos de Pasajes y Bilbao. Otros 2,3 millones destinados al aeropuerto de Vitoria, por ejemplo. Reclama una partida específica de tres millones de euros para iniciar un proyecto contra las inundaciones en Bilbao. El plato fuerte se encuentra en la reclamación del partido vasco de formar parte de los órganos de gestión y dirección de la SEPI y de gestionar y explotar los Paradores de turismo en su territorio.