Perfil

Hana Jalloul, la ausente secretaria de inmigración que cobra más de 100.000 euros

Seis ministerios y una Secretaría coordinan la política migratoria

GRAFCAN021. PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 10/10/2020.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (c) y , la secretaria de Estado para Migraciones, Hana Jalloul (i), durante la reunión que mantuvieron este sábado con el presidente del cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (d). EFE/ Carlos De Saá
GRAFCAN021. PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 10/10/2020.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (c) y , la secretaria de Estado para Migraciones, Hana Jalloul (i), durante la reunión que mantuvieron este sábado con el presidente del cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (d). EFE/ Carlos De SaáCarlos de SaáEFE

Seis ministerios y una Secretaría de Estado se encargan de las políticas migratorias. La cartera de Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, tiene entre sus competencias el control de extranjería y asilo. Bajo el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, está Salvamento Marítimo, encargado del rescate de las embarcaciones, entre las que se incluyen los cayucos y pateras que han llegado hasta la Islas Canarias en el último año.Un tercer ministerio, el que dirige Arancha González, trata de contener la inmigración en los países de origen. El departamento que dirige Margarita Robles ha tenido que actuar en Canarias y facilitar instalaciones en desuso para acoger a los inmigrantes. El de Presidencia y el que dirige Carolina Darías, Política Territorial y Función Pública, coordinan. Un sexto ministerio implicado es el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, que se encarga de las políticas migratorias, acogida y atención de los irregulares. Esta cartera, además, incluye una Secretaría de Estado de Migraciones, dirigida por Hana Jalloul, quien se ha caracterizado por un perfil bajo en la crisis migratoria canaria, a tenor, de sus pocas visitas al archipiélago y sus pocas apariciones públicas.

Hana Jallou está al frente de la secretaría de Estado de Migraciones desde este año cuando el ministro Escrivá decidió renovar la cúpula del organismo encargado del desarrollo y gestión de programas de atención humanitaria a personas migrantes y de intervención urgente para situaciones de carácter excepcional. Sustituyó a Consuelo Rumí, quien abandono su puesto después de liderar estas medidas en la anterior legislatura, así como durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Organigrama Secretaría de Estado para Migraciones
Organigrama Secretaría de Estado para MigracionesTeresa Gallardo

La que fuera diputada socialista de la Asamblea de Madrid, es experta en terrorismo, doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Al frente de esta secretaria percibe al menos 115.213 euros anuales, una cantidad que supera los 77.366 euros que cobra el ministro del ramo, Escrivá, según los datos de Portal de Transparencia, correspondientes a 2019.

Desde que tomó posesión de su cargo y pese a las llamadas de socorro de las autoridades insulares desde el inicio de la crisis migratoria, la presencia de Jallou en el archipiélago se mide con cuentagotas. Jallou se desplazó en febrero hasta el archipiélago para asistir a la reunión que celebró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, para coordinar las ineficaces políticas –a tenor del aluvión de llegadas de octubre y noviembre– que se estaban poniendo entonces en marcha en esta materia. Regresó en septiembre y hoy acompaña al ministro Escrivá quien durante estos últimos meses ha estado más preocupado de gestionar el Salario Mínimo que de la situación en Canarias.

La secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con dos direcciones generales, una de Migraciones y otra de Inclusión y Atención Humanitaria, entre cuyas funciones está la planificación, desarrollo y gestión de programas de atención humanitaria a inmigrantes y de intervención urgente para situaciones de carácter excepcional, en colaboración, en su caso, con las comunidades autónoma.

Es decir, parte del peso de la improvisación en la gestión de la llegada de los irregulares a Canarias recae sobre esta secretaría cuyos directores generales perciben 86,902 euros y cada uno de los subdirecciones, una media de 80.000, según se desprende del documento Retribuciones para el año 2019 para el organismo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del mencionado portal de transparencia. Si solo calculamos el salario de las 12 cabezas de la secretaría (una secretaria, gabinete de la secretaria, subdirección general de planificación, dos direcciones generales, seis subdirecciones y un observatorio) solo en sueldos se gasta 1 millón de euros. Según el proyecto de Presupuestos en 2021 contará con 487 millones de euros para prestar atención a los inmigrantes.