Terrorismo

Sánchez recuerda a Ernest Lluch en el 20 aniversario de su asesinato mientras acerca al etarra que le mató

El presidente del Gobierno homenajea al ex ministro de Sanidad. Ahora, mientras negocia con Bildu dice que el “terrorismo” le mató, mientras que hace dos años explicitó que “ETA” lo había asesinado

ERNEST LLUCH
ERNEST LLUCHTiempoTiempo

20 años desde que ETA matara a Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. Dos décadas después, el partido heredero de Batasuna tiene cinco diputados en el Congreso de los Diputados y apoya los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición.

El que fuera ex ministro de Sanidad entre 1982 y 1986 bajo el mandato de Felipe González, hoy ha recibido múltiples homenajes de sus compañeros socialistas. Uno de los más llamativos ha sido el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este sábado, a través de sus redes sociales, ha elogiado su ejemplo y valentía. En su mensaje ha asegurado que hoy se honra su memoria. “Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch. Hoy honramos tu memoria. Gracias por tu gran labor política, tu ejemplo y valentía. Gracias por hacer de todos la sanidad pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas. Gràcies, Ernest”, ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Un mensaje que se produce a solo una solo una semana escasa del pacto de su Gobierno con la izquierda abertzale para aprobar los Presupuestos Generales y a escasos dos meses de que el ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska acercara a uno de los etarras que participó en el comando que asesinó al propio Ernest Lluch, Lierni Armendaritz.

Lierni Armendaritz fue detenida en enero de 2001 y condenada como colaboradora del “comando Barcelona” de ETA. Cumple una condena de 30 años por atentado, colaboración con banda armada, asesinatos, homicidios, tenencia de armas, estragos, robo con fuerza y falsificación de documento público y cumplirá las tres cuartas partes en julio de 2023.

El presidente del Gobierno ha escrito un mensaje muy similar al que ya emitiera, por ejemplo, hace dos años, cuando ya era presidente en funciones tras la moción de censura. Pero, entonces, no rehuía en su homenaje a manifestar que ETA había matado a su compañero, como sí ha hecho en el 20 aniversario. En 2018 escribía “hace 18 años, ETA asesinó a Ernest Lluch”. Dos años después, y tras la negociación con el partido abertzale para amarrar la cuentas presupuestarias, el presidente del Gobierno escribe: “Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch”.

Ernest Lluch es uno de los doce socialistas que ETA mató en los llamados años de plomo. Se encontraba en el garaje de su domicilio, en la Avenida de Chile de Barcelona. Recibió dos tiros en la cabeza; uno de los cuales le entró por el cuello y el otro por la sien, alcanzándole el cerebro.

victimas de eta del partido socialista Germán González López, Enrique Casas, Vicente Gajate, Fernando Múgica, Francisco Tomás y Valiente. Fernando Buesa, Juan María Jáuregui , Ernest Lluch, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagazaurtundua, Isaias Carrasco.
victimas de eta del partido socialista Germán González López, Enrique Casas, Vicente Gajate, Fernando Múgica, Francisco Tomás y Valiente. Fernando Buesa, Juan María Jáuregui , Ernest Lluch, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagazaurtundua, Isaias Carrasco.victimas de eta del partido sociLA RAZON