El análisis

6,17 millones: las cifras reales de la concertada

Un alumno que acude a la escuela concertada es 3.000 euros más barato al año para el Estado que el que va a la pública

Manifestación en el centro de Madrid contra la Ley Celaa de educación. Centenares de coches protestan por la nueva Ley de educación aprobada esta semana en el Congreso.
Manifestación en el centro de Madrid contra la Ley Celaa de educación. Centenares de coches protestan por la nueva Ley de educación aprobada esta semana en el Congreso.Jesús G. FeriaLa Razon

¿Cuántos colegios concertados hay?

Nuestro país cuenta en la actualidad con 9.317 colegios concertados en total, según refleja el Ministerio de Educación en su informe «Datos y Cifras curso escolar 2019/2020». De ellos, 4.595 imparten exclusivamente Educación Infantil, 454 centros tienen Educación Primaria y además pueden impartir Educación Infantil, 1.591 cuentan con los tres niveles obligatorios (Infantil, Primaria y ESO), 900 imparten ESO, Bachillerato y FP y 1.480 incluyen todos los niveles formativos en su oferta académica. Existen 19.092 colegios públicos.

¿Cuántos niños acuden en España a centros concertados?

Según informa la Plataforma Concertado, de los 8.083.994 millones de niños escolarizados, el 25,4% acude a centros concertados, el 68,7% en centros públicos y el 31,7% en privados. Esto es, uno de cada cuatro alumnos eligen la concertada

¿Cuánto cuesta la educación concertada? ¿y la pública?

Según la Estadística de Gasto Público en Educación, las transferencias de las administraciones educativas a centros educativos de titularidad concertada privada ascienden a 6.174,4 millones de euros. El gasto total en educación total ascendió a 49.463.000 millones de euros, es decir, a la Educación concertada se destina un 12,4 por ciento. Según datos de la Plataforma Concertados, el coste anual de cada alumno que acude a la educación pública es de 6.000 euros, frente a los 3.000 euros que supone un alumno que acuda a centros concertados. Por tanto, los conciertos educativos son una opción más económica para el Estado. El coste por alumno es mucho más barato en un colegio concertado que en uno público.

¿Es España el país con más centros de educación concertada?

No. Malta, Reino Unido y Bélgica, según el Consejo Escolar de Estado, registran cifras mas altas de colegios concertados que en España. En Francia, las cifras son similares a las de nuestro país, de 7,6 millones de estudiantes, 1,3 acuden a centros concertados, 3,1 a privados y 6,2 a públicos. En Alemania, de los 4,5 millones de alumnos, 4,4 estudian en centros públicos y 238.486 en privados. Ningún alumno opta por la concertada, al igual que en Italia, donde de los 4,6 millones de estudiantes, 4,4 eligen la educación pública.

¿Qué dice la «Ley Celaá» sobre la educación concertada?

La LOMLOE subraya que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo y elimina la «demanda social» para abrir nuevos centros concertados o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.