Cayucos

Se reanuda la llegada de cayucos a Canarias tras una “tregua” de cuatro días

En las últimas horas han arribado dos embarcaciones a Las Palmas y Tenerife

Foto de archivo de un cayuco que arribó al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro. EFE/Gelmert Finol
Foto de archivo de un cayuco que arribó al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro. EFE/Gelmert FinolGelmert FinolEFE

Tras un paréntesis desde el miércoles, cuando se inició la ofensiva gubernamental para hacer frente a la crisis de la inmigración en Canarias, han vuelto a llegar al archipiélago dos cayucos, uno a Las Palmas y otro a Santa Cruz de Tenerife. En ambos casos, fue la Guardia Civil la que detectó la presencia de las embarcaciones en el mar y dio aviso a los servicios de salvamento.

En el caso de Las Palmas, se trata de un cayuco con unos 40 subsaharianos que ha sido rescatado a unas 15 millas al sur de la isla de Gran Canaria. La Guardia Civil avisó al Centro de Salvamento de Las Palmas de que se había detectado un eco sospechoso en el radar, por lo que se activó a la Salvamar “Menkalinan”, que interceptó la embarcación y la condujo al Muelle de Arguineguín.

En la actualidad, permanecen en el recinto portuario unas 592 personas, una cifra muy por debajo de los 3.200 que llegó a haber a mediados de esta semana, informa Efe

Durante la pasada noche, otro cayuco, con 78 personas a bordo, llegó al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. La Benemérita había detectado la embarcación a unas cinco millas de Punta Rasca, por lo que la Salvamar “Alpheratz” se dirigió a la zona. Procedió a escoltar a la nave, que llegó con sus propios medios, aunque el motor se le paró en varias ocasiones.

Durante este paréntesis, tan sólo se había detectado una nave con inmigrantes que se dirigía a la isla de El Hierro.