El PSOE se abre a negociar con Podemos la suspensión de desahucios dentro del Gobierno

Ábalos anuncia que esta semana comenzarán las reuniones entre equipos. Enmarca a Bildu como “un partido más” pero incide en que no comparte “ni su proyecto ni su pasado”

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE
GRAF990. MADRID, 07/09/2020.- El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes en la sede de Ferraz en Madrid. EFE/PSOE/Eva Ercolanese SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVOEVA ERCOLANESEEFE

Tras la polémica abierta dentro del Gobierno de coalición a raíz de la enmienda presentada por Unidas Podemos con ERC y Bildu sin el PSOE para prohibir los desahucios hasta el año 2022, el Gobierno asegura que está dispuesto a acordar con el partido morado nuevas medidas de protección en el seno del Ejecutivo.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva en Ferraz que “estamos abiertos a mejorar estas situaciones” y ha reconocido que “lo conveniente sería extenderlo” en relación a la extensión del estado de alarma vigente en España.

Según ha informado, durante esta semana se celebrarán las primeras reuniones entre los equipos negociadores de ambos partidos para a avanzar en medidas que puedan paliar la situación de los desahucios. En cuanto a sí sería posible que se tramite por la vía de urgencia del real decreto ley, como aseguran fuentes del partido morado, Ábalos ha rechazado que durante esta semana se lleve a cabo. También ha ahondado en la necesidad de ofrecer alternativas habitacionales a quien lo necesita, y ha recordado que dentro de los Presupuestos Generales del Estado se incorporan partidas para paliar esta situación.

Bildu: “Es un grupo más”

En cuanto a la negociación para los Presupuestos Generales del Estado con Bildu, el también secretario de Organización ha saludado que el partido se abra a apoyar las cuentas públicas. “Es un grupo parlamentario más que participa como otros en el debate”, ha valorado, mientras ha censurado que los partidos de la oposición “tengan un actitud distinta”. A juicio de Ábalos, Bildu rechazó presentar enmiendas a la totalidad de los PGE porque entiende “la gravedad de la crisis” en España, pero ha subrayado que los acuerdos son “estrictamente presupuestarios”. Eso sí, ha incidido en que el PSOE no comparte “el proyecto, la tradición ni la historia” de Bildu.