El Rey permanecerá 10 días en cuarentena tras estar en contacto con un positivo

Zarzuela confirma que mantuvo un contacto próximo con una persona contagiada y, por lo tanto, suspende su agenda pública durante dicho periodo

MADRID, 23/11/2020.- Fotografía de archivo fechada el 19 de noviembre de 2020, que muestra al rey Felipe mientras ofrece un discurso durante la gala por la XXVI edición del premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio, en el palacio de Cibeles en Madrid. Felipe VI permanecerá en cuarentena durante diez días después de tener conocimiento de que una persona con la que estuvo en contacto ayer, domingo, ha dado hoy positivo por la covid-19, han informado fuentes de la casa real.
MADRID, 23/11/2020.- Fotografía de archivo fechada el 19 de noviembre de 2020, que muestra al rey Felipe mientras ofrece un discurso durante la gala por la XXVI edición del premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio, en el palacio de Cibeles en Madrid. Felipe VI permanecerá en cuarentena durante diez días después de tener conocimiento de que una persona con la que estuvo en contacto ayer, domingo, ha dado hoy positivo por la covid-19, han informado fuentes de la casa real.JuanJo MartínEFE

Fue al filo de las 20.00 horas de ayer cuando la Casa de S. M. el Rey hizo público que Felipe VI suspenderá su agenda durante 10 días al haberse confirmado que «una persona con la que ayer tuvo contacto próximo ha dado positivo por COVID-19». Por lo tanto, «siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento, guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo». El breve comunicado de Zarzuela también recuerdó que «Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía podrán continuar con sus actividades con normalidad». El caso es análogo al confinamiento domiciliario que la Reina y la Princesa de Asturias tuvieron que llevar a cabo hace meses. El Monarca, al igual que doña Letizia, se sometió al test de coronavirus el pasado 12 de marzo, al inicio de la pandemia, y ambos dieron negativo. En aquella ocasión, él Rey se reincorporó a la actividad, mientras que la Reina guardó cuarentena durante dos semanas, después de coincidir en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien al poco dio positivo por covid-19. También la princesa Leonor estuvo aislada durante dos semanas al poco de iniciar el colegio a mediados de septiembre tras confirmarse que una de las compañeras de clase estaba contagiada, pero en la prueba PCR dio negativo.

Felipe VI particio ayer por la mañana en la reunión del comité científico del Real Instituto Elcano. Durante el acto, el Rey subrayó que la crisis generada por la pandemia ha hecho más evidente que nunca «la necesidad de una cooperación eficaz y una colaboración mucho más intensa, estrecha, transparente, abierta y leal entre organizaciones y organismos multilaterales, gobiernos y sociedad civil» para tratar las «grandes cuestiones» que afectan a todos. El Consejo se reunió por primera vez desde su renovación, ya que su encuentro previsto en el mes de mayo tuvo que ser aplazado por las restricciones sanitarias. Ya por la tarde, Felipe VI se reunió en Zarzuela con general André Lanata, comandante del mando aliado de transformación (SACT). Debido a la cuarentena del Rey será su ultimo acto público hasta el 2 de diciembre. Según la agenda que publicó Zarzuela el pasado viernes, el Rey no estará presente en el único punto que quedaba por celebrarse de su programa de actividades para esta semana. En efecto, mañana miércoles tenía previsto asistir junto a la Reina a la inauguración del Turism Innovation Summit en Sevilla.