CGPJ

Justicia ve muy próxima la renovación del CGPJ

Juan Carlos Campo: “Tengo una esperanza razonable en que en muy poco tiempo tendremos buenas noticias”

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, confía en cerrar con el PP la renovación del CGPJ en breve plazo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, confía en cerrar con el PP la renovación del CGPJ en breve plazoServicio Ilustrado (Automático)JESÚS HELLÍN, EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, confía en que en un muy breve plazo de tiempo se pueda alcanzar en ansiado acuerdo con el PP que permita desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y otros órganos constitucionales y que, de esa forma, no sea necesario “activar” la tramitación de la Proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos que cambia las mayorías para la elección de los vocales del turno judicial si en diciembre no se ha logrado un acuerdo con el PP. Estas consideraciones las realizó durante la rueda de prensa en la que adelantó las líneas generales del Anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Al respecto, Juan Carlos Campo se mostró esperanzado y confiado en que se llegue a un acuerdo en breve plazo, porque espera que el PP “vuelva a ser el partido de Estado” que todos desean y que se “avenga” a negociar y cerrar la nueva configuración del órgano de Gobierno de los jueces y magistrados y otros otros órganos constitucionales (como cuatro magistrados del TC). Y ello, afirmó, porque “la no renovación no es una alternativa constitucionalmente aceptable” y no es posible, dijo, no cumplir la Constitución en unos aspectos e invocar su cumplimiento en otras.

En todo caso, afirmó el titular de Justicia, tiene la esperanza y el convencimiento de que “en poco tiempo tendremos buenas noticias”, en el sentido de que finalmente se ha llegado al acuerdo con el PP para cerrar la nueva configuración del CGPJ.

El ministro de Justicia confía de hecho, como manifestó en declaraciones a LA RAZÓN, que antes del día 6 de diciembre se pudiese haber llevado a cabo esa renovación.

Sin embargo, esta confianza mostrada por Campo contrasta con las manifestaciones públicas del presidente del PP, Pablo Casado, quien ayer mismo negó que el pacto para la renovación del CGPJ esté prácticamente cerrado e insistió en las condiciones que pone su formación para negociar.

Según Casado si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces tiene que retirar la proposición de ley de reforma judicial que registraron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso y excluir al partido morado de este proceso. “La pelota está en su tejado”, avisó.