Doña Letizia sustituirá mañana al Rey en la inauguración del TIS 2020 en Sevilla

Felipe VI ha suspendido su agenda durante 10 días por haber estado en contacto próximo con un positivo por Covid-19

Spanish Queen Letizia Ortiz during act Asociacion Española Contra el Cancer (AECC) on occasion of “ Dia Mundial de la Investigacion en Cancer ” in Madrid on Thursday, 23 September 2020.
Spanish Queen Letizia Ortiz during act Asociacion Española Contra el Cancer (AECC) on occasion of “ Dia Mundial de la Investigacion en Cancer ” in Madrid on Thursday, 23 September 2020.Chema ClaresGTRES

La reina Letizia presidirá mañana miércoles la apertura del congreso internacional de turismo Tourism Innovation Summit 2020 al que estaba previsto que asistiera junto a Felipe VI, quien se ausentará debido a la cuarentena de diez días que va a mantener por haber estado en contacto con un positivo por covid-19 según informó ayer la Casa de S. M. el Rey.

La presencia de los reyes en la inauguración del Tourism Innovation Summit estaba confirmada desde la semana pasada pero finalmente solo estará doña Letizia, quien puede “continuar con sus actividades con normalidad”, al igual que la princesa Leonor y la infanta Sofía. El foro turístico, que se va a celebrar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza, se va a prolongar tres días en formato presencial. Es el único acto que Felipe VI tenía programado en lo que resta de semana tras dos reuniones, el día anterior, en Madrid.

El Palacio de la Zarzuela comunicó en la tarde de este lunes que don Felipe, siguiendo las normas sanitarias, suspendía todas sus actividades oficiales en los próximos diez días al haber estado en “contacto próximo” con un positivo por coronavirus el pasado domingo. No se han dado detalles sobre la persona contagiada ni las circunstancias del contacto. Por el momento, la Casa Real no ha informado de si Felipe VI se va someter a una prueba PCR para descartar si está infectado por covid-19. El Monarca, al igual que doña Letizia, ya se hizo la prueba a mediados del pasado mes de marzo, al comienzo de la pandemia, y el resultado dio negativo, si bien la reina permaneció en cuarentena dos semanas.

También la princesa Leonor estuvo aislada durante 14 días al poco de iniciar el colegio a mediados de septiembre tras confirmarse que una de las compañeras de clase estaba contagiada y en la prueba PCR dio negativo.