Víctimas

La AVT se desmarca de una reunión que “sólo pretende blanquear a Sánchez”

Las víctimas denuncian que han solicitado desde hace meses una reunión con el presidente del Gobierno

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite AraluceServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

“Desde la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) queremos desmarcarnos de la reunión que se va a producir hoy entre parte del Gobierno y el Patronato del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. No tenemos muy claro si el Presidente Sánchez sabe exactamente con quién se va producir el encuentro, porque como ya hemos demostrado, se han dado informaciones contradictorias, pero queremos dejarle claro que no, las víctimas del terrorismo no estamos representadas en ese organismo”, según una nota de dicha asociación..

“Desde la AVT queremos dejar claro que no hemos sido informados de ninguna convocatoria de reunión del Patronato ni de ninguna reunión que se vaya a celebrar con el Presidente del Gobierno”, agregan. “Queremos desmarcarnos de este encuentro que sólo busca blanquear a un Presidente del Gobierno que nos lleva ignorando años. Desde el inicio de la legislatura hemos solicitado a Pedro Sánchez varios encuentros, y ante su mutismo, el pasado 21 de octubre también se realizó la petición a Ivan Redondo, director del gabinete de presidente. Nos contestó que no se podía llevar a cabo ningún encuentro, a pesar de que ya el 5 de julio de 2018 nos indicó por carta a otra petición nuestra de reunión que Aunque en estos momentos no nos es posible concretar una fecha para el encuentro que solicita, le comunico que vamos a estudiar la posibilidad para realizarlo en próximas fechas. A día de hoy, más de dos años después, seguimos esperando. En el caso de que ese encuentro se llegara a producir, o si se nos hubiese invitado al de hoy, tendríamos muy claros los puntos a tratar con el Presidente Sánchez: la política penitenciaria de este Gobierno, los homenajes a los terroristas y su socio preferente EH Bildu”.

“Siendo conscientes de que los traslados de presos que está realizando este Gobierno son legales, y que lo han hecho otros Gobiernos, nos gustaría trasladarle el dolor que están suponiendo para las víctimas. De hecho, de las 72 familias a las que la AVT ha informado de estos traslados, más del 50% lo vive con dolor, tristeza y con resignación, más del 40% se ve envuelto en un sentimiento de indefensión, y más del 30% tienen que entrar en seguimiento psicológico. En este sentido, nos gustaría que, para asegurarnos de que los presos salen de prisión mejor de lo que entraron, suban el listón y se les exija colaborar con la justicia para impedir que se sirvan de la legalidad penitenciaria para vaciar las cárceles”.

Finalmente, señalan que “sobre los homenajes a los presos etarras que salen de las cárceles, instaríamos al Gobierno a reformar las leyes necesarias para que estos no se produjeran. Y sobre EH Bildu, exigiríamos al Gobierno que rompieran todos los pactos con ellos mientras que no condenen la violencia ejercida por ETA y reconozcan que ninguno de sus atentados tuvo justificación alguna”.