Tribunales

El Supremo impide a Vox acusar en solitario a Ábalos por el ‘caso Delcy’

Los magistrados también acuerdan reducir la fianza exigida al Partido Laócrata para poder ejercer la acusación popular contra el ministro de Transportes

El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una foto de archivo
El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una foto de archivoServicio Ilustrado (Automático)PSOE/YOUTUBE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Vox en el que este partido reclamaba poder ejercer la acusación popular en el ‘caso Delcy’ de forma independiente contra el ministro de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, según informan fuentes jurídicas a LA RAZÓN.

De esta forma, la formación liderada por Santiago Abascal deberá coordinar su actividad en el “Delcy Gate” con el Partido Laócrata, cuyos representantes interpusieron la primera querella en el Alto Tribunal contra el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Reducción de fianza

Asimismo, la Sala ha acordado reducir de forma ostensible la fianza que exigió al Partido Láocrata, que inicialmente fue establecida en 12.000 euros. Las fuentes consultadas no precisan hasta qué cantidad concreta se ha reducido, aunque sí aseguran que esta podría ser del 50%.

El ‘caso Delcy’ o ‘Delcy Gate’ estalló tras publicar “Vozpópuli” que el ministro Ábalos se había reunido en secreto en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La “número dos” del Gobierno de Nicolás Maduro tiene prohibida su presencia en la Unión Europea. Y por eso el Partido Laócrata interpuso una querella contra el titular de Transportes al entender que desatendió la normativa europea. Vox también hizo lo mismo después, por lo que no podrá ejercer la acusación de forma independiente, según los magistrados.

Archivo en los juzgados de Madrid

Precisamente el juzgado de instrucción número 31 de Madrid ha decidido archivar la investigación contra varios funcionarios de Policía por la escala que hizo el pasado mes de enero en el aeropuerto de Barajas la vicepresidenta de Venezuela, al considerar que la zona de tránsito del mismo no es territorio español.

El juez Antonio Serrano-Arnal dictó un auto de sobreseimiento apoyándose en el artículo 25 del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, conforme al cual las zonas de tránsito internacional de los aeropuertos españoles no pueden considerarse territorio español.