Presupuestos

Cs dice que trabaja para que no se materialice el preacuerdo del Gobierno con Esquerra en los PGE

La formación naranja firma una enmienda transaccional con el PSOE para que haya una tarjeta sanitaria universal y mantiene abierta la negociación con el Gobierno pero avisa: “Las dos vías son incompatibles”

La presidenta de Ciudadanos, In�s Arrimadas, interviene en una rueda de prensa posterior a una reuni�n convocada con parlamentarios de Cs en el Parlamento Vasco, en Vitoria, �lava, Pa�s Vasco, (Espa�a), a 20 de noviembre de 2020. El encuentro se produce con el fin de tratar la situaci�n pol�tica en el Pa�s Vasco y en el conjunto de Espa�a durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19.20 NOVIEMBRE 2020;VITORIA;SAN SEBASTIAN;ARRIMADAS;CSI�aki Berasaluce / Europa Press20/11/2020
La presidenta de Ciudadanos, In�s Arrimadas, interviene en una rueda de prensa posterior a una reuni�n convocada con parlamentarios de Cs en el Parlamento Vasco, en Vitoria, �lava, Pa�s Vasco, (Espa�a), a 20 de noviembre de 2020. El encuentro se produce con el fin de tratar la situaci�n pol�tica en el Pa�s Vasco y en el conjunto de Espa�a durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19.20 NOVIEMBRE 2020;VITORIA;SAN SEBASTIAN;ARRIMADAS;CSI�aki Berasaluce / Europa Press20/11/2020I�aki BerasaluceEuropa Press

No habrá foto conjunta de Ciudadanos con ERC y Bildu. La formación que lidera Inés Arrimadas tiene un mensaje claro: negociar hasta el final para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no pueda decir que no tuvo otra opción para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Mientras ERC aseguraba que tenía ya un preacuerdo con el Gobierno para aprobar las cuentas públicas, el portavoz de los naranjas, Edmundo Bal afirma que su formación trabaja para evitar que se materialice porque, advierte de que “las dos vías son incompatibles”. La votación final será el jueves de la semana que viene y los de Arrimadas no garantizan su apoyo a las cuentas públicas. Sin embargo, apuestan por seguir con las negociaciones hasta el final porque consideran que “aún hay tiempo”.

Ciudadanos pone en valor que han llegado hoy a un acuerdo con el PSOE con la firma de una enmienda transaccional donde se recoge una vieja pretensión del partido: la tarjeta sanitaria única para toda España y que, subrayó Bal, “ningún gobierno” se había comprometido a llevar. “Otra medida más en favor de la igualdad de todo el territorio nacional” con la que se podrá consultar, con el consentimiento del paciente, el expediente médico e historial clínico de una persona en todo el territorio nacional. Ante esto, Cs se pregunta si ERC y Bildu que “no optan por la vía de la igualdad sino la de meter la cuchara para obtener privilegios”, votará que sí a unos PGE con tarjeta única sanitaria.

Además, los naranjas defienden que siguen “vivas” numerosas enmiendas que forman parte de sus “líneas naranjas” entre la que se encuentra la prórroga de los ERTE hasta el mes de julio, bajar el IVA del turismo hasta el 4%, elaborar un plan de protección de turismo y hostelería, que el teletrabajo y Plan Cuida se extienda más allá de la pandemia. También siguen vivas las enmiendas de la comisión nacional de coordinación de la salud para poder redistribuir entre comunidades, crear la agencia de salud pública o la enmienda de eliminación de subida del sueldo de los cargos del Gobierno y el plan de consolidación fiscal.