Historia

¿Cuál es el origen de la bandera de España?

La “rojigualda” nació bajo el reinado de Carlos III, el 28 de mayo de 1785 pero no se impuso como bandera nacional hasta el reinado de Isabel II

El TC y la demolición del Estado constitucional
El TC y la demolición del Estado constitucionalJesus G. FeriaLa Razon

La actual bandera de España, conocida popularmente como la ‘rojigualda’,nació bajo el reinado de Carlos III el 28 de mayo de 1785 aunque no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, cuando Isabel II era la reina.

La historia de esta bandera surge por una necesidad marítima, pues con la llegada de Felipe V y la dinastía de los Borbones al trono español, las banderas de media Europa eran muy parecidas y se producían confusiones sobre todo en el mar. Antes de 1785, la Marina española utilizaba la bandera oficial para ellos, que consistía en un fondo blanco (propio de la casa Borbón) con el escudo de armas en el centro.

Antes de 1785, la Marina española utilizaba la bandera oficial
Antes de 1785, la Marina española utilizaba la bandera oficialLa RazónLa Razón

El problema era que otros estados como Francia, Gran Bretaña, Sicilia o la Toscana también tenían el blanco como color principal en sus banderas, y la dificultad de distinguir unas de otras provocaba que en los enfrentamientos los barcos no pudiesen disparar hasta estar seguros de si la bandera era de un aliado o de un enemigo.

Para solucionar el problema Carlos III mandó a su Ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, que elaborase una nueva bandera destinada únicamente para uso naval. Valdés convocó entonces un concurso y escogió los mejores doce bocetos, que presentó al Rey para que tomase la decisión final.

Bocetos del concurso para elegir una nueva bandera
Bocetos del concurso para elegir una nueva banderaLa RazónLa Razón

De todos ellos, el monarca escogió la bandera tricolor con los colores rojo y amarillo por su visibilidad en el mar, aunque varió las proporciones de las franjas, mandando que la franja amarilla tuviese el doble de grosor que las rojas.