Polémica

El Ejército se queda en San Sebastián: se mudará a 700 metros

Defensa acuerda que los 515 efectivos del cuartel de Loyola se trasladen a los terrenos de la Sociedad Hípica

Acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián (Guipúzcoa)
Acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián (Guipúzcoa)Ministerio de DefensaEjército de Tierra

Lo que han ido rechazando año tras años ministros de Defensa de diferentes colores, lo ha aceptado el Gobierno de Pedro Sánchez en un abrir y cerrar de ojos. Tanto, que el Ejército ya tiene una nueva ubicación en San Sebastián para mudarse desde el cuartel de Loyola, la moneda de cambio del PNV para apoyar los Presupuestos. En un tiempo récord desde que se conoció la noticia ya se ha decidido que se mudarán a los terrenos de la Sociedad Hípica de San Sebastián, en la otra orilla del río Urumea.

Allí será donde se trasladen los 515 efectivos que actualmente están desplegados en Loyola y que se irán a escasos 700 metros, tal y como ha adelantado EP y han confirmado a LA RAZÓN fuentes del Ministerio de Defensa. La permanencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad de San Sebastián era un punto que “no era negociable” para el Departamento que dirige Margarita Robles. Eso sí, hace pocos días la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, mantenía la tradicional versión de que los terrenos de Loyola eran “imprescindibles” para el Ministerio.

Este cambio de ubicación se ha propuesto a las Fuerzas Armadas desde hace años y ministros como José Bono o María Dolores de Cospedal, entre otros,siempre lo han rechazado alegando que Loyola era “indispensable” y “necesario para la Defensa Nacional.

Otras de las posibilidades que el Ayuntamiento de San Sebastián ofrecía al Ejército eran los terrenos de Zubieta o el Alto de Altondegi, pero el Ministerio siempre aseguraba que no cumplían las condiciones.

Traslado en 2021

De esta forma, empieza a correr el tiempo para que los militares se muden a su nuevo emplazamiento, algo que según la enmienda de los nacionalistas vascos deberá cumplirse antes de finalizar 2021. A partir de ahora, el Ejército deberá acometer las obras necesarias en sus nuevos terrenos, algo que hará con el dinero que reciba del Ayuntamiento por Loyola, lo que se decidirá en la comisión creada entre ambas partes.

Aunque la nueva ubicación es mucho más pequeña que la anterior, la realidad es que el número de efectivos en San Sebastián se ha ido reduciendo en los últimos años y ahora apenas queda más de medio millar. Todos pertenecen al Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ 67, con más de 300 años de historia en la ciudad. El cuartel, por su parte, se inauguró en 1929.