Economía

coalición de gobierno

Iglesias gana el pulso a Sánchez y anuncia un decreto para prohibir los desahucios

El Consejo de Ministros aprobará en dos semanas un decreto para acabar con los desahucios tras la polémica enmienda de Podemos, ERC y Bildu

Segunda victoria de Pablo Iglesias en este semana. Tras conseguir que se le incluyeran en el reparto de los fondos europeos, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que “en los próximos días, espero que no tardemos más de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables”.

Iglesias ha hecho este anuncio en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde ha dicho que su departamento trabaja codo con codo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tiene las competencias en Vivienda, para impulsar esta normativa que estará lista en los próximos días.

El anuncio se produce después de que la formación minoritaria del gobierno de coalición presentara una enmienda a los presupuestos para acabar con los desahucios hasta 2022 junto a ERC y EH Bildu que generó fuertes críticas entre varios miembros del ala socialista del gobierno.

Los socialistas, en la línea de lo que también han considerado los letrados de la Cámara entienden que la regulación de los desahucios no debe ir vinculada a los Presupuestos, sino a una normativa específica de vivienda en la que trabaja el ministerio de José Luis Ábalos y cuyo anteproyecto está previsto que llegue a las Cortes en los próximos meses. Sin embargo, la presión de los morados ha hecho que en el PSOE se avengan a negociar ya una respuesta inmediata que se sostenga, al menos, mientras dure el estado de alarma.