Homenaje

El Congreso recuerda el asesinato de Ernest Lluch en su 20 aniversario con la presencia de EH Bildu

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet destaca el “diálogo” como una forma de evitar la violencia

La portavoz del grupo E.H. Bildu, Mertxe Aizpurua, abandona la sala Ernest LLuch tras pacticipar en el acto en recuerdo del exministro de Sanidad y Consumo Ernest Lluch, organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch, en Madrid (España), a 30 de noviembre de 2020. Ha sido en el 20 aniversario del asesinato del exministro por ETA cuando la formación abertxale ha estado presente por primera vez en su homenaje.
La portavoz del grupo E.H. Bildu, Mertxe Aizpurua, abandona la sala Ernest LLuch tras pacticipar en el acto en recuerdo del exministro de Sanidad y Consumo Ernest Lluch, organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch, en Madrid (España), a 30 de noviembre de 2020. Ha sido en el 20 aniversario del asesinato del exministro por ETA cuando la formación abertxale ha estado presente por primera vez en su homenaje.EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Congreso de los Diputados homenajeó al ex ministro de Sanidad y diputado del PSC Ernest Lluch, un “intelectual” al que destacaron como “economista progresista”. El aniversario coincide con el trámite final de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contarán con el apoyo de ERC y EH Bildu quienes también acudieron al acto.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, presidió el homenaje en recuerdo a Lluch, organizado por la Cámara Baja en colaboración con la Fundación Ernest Lluch en la que los ex ministros de Sanidad tuvieron una breve intervención donde destacaron la ley general de Sanidad que impulsó el ex ministro y que ha servido para las comunidades autónomas durante la pandemia después de que se levantara el estado de alarma en la primera ola.

El acto contó con la presencia de Enric Lluch, sobrino del ex ministro de Sanidad asesinado; de un representante de la Fundación Ernest Lluch y de Félix Lobo, colaborador del exministro, quien realizó una semblanza de su trayectoria y su figura política. También estuvieron presentes ex ministros de Sanidad y portavoces de los grupos parlamentarios entre los que se encontraba la de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. De los grupos parlamentarios, entre otros acudió Adriana Lastra (PSOE), José Ignacio Echániz (PP) Iván Espinosa de los Montero (Vox), Sofía Castañón (Podemos), Mikel Legarda (PNV), Gabriel Rufián (ERC).

La presidenta del Congreso, Mertixel Batet ensalzó la figura del que fuera exministro de Sanidad y diputado de los socialistas catalanes quien participó en los organismos constitucionales, consensos, toma de decisiones subrayando su capacidad de diálogo, debate y compromiso político.

“No hay un Lluch diputado y un Lluch ministro”, indicó Batet. Subrayó que el Lluch ministro dio lugar “al intelectual y polemista, al agitador e impulsor del diálogo como impulso para resolver los conflictos sociales y especialmente para superar la violencia terrorista” y lograr la convivencia integradora. Hasta que lo asesinó la banda terrorista ETA “tuvo tiempo para el diálogo, porque donde hay diálogo no cabe la violencia”, recalcó Batet.

“Ese Lluch ante todo político, profesor, diputado, ministro e intelectual es una razón para mejorar nuestra política cada día. Somos los actores de hoy los que asumimos la responsabilidad de honrar su legado”, destacó la presidenta del Congreso.

“Espíritu de consensos”

Los ex ministros de Sanidad del PP, Alfonso Alonso, Ana Mato, Dolors Montserrat o Ana Pastor destacaron el legado de Lluch como ministro de Sanidad y cómo la banda terrorista ETA le asesinó por ser un “profundo defensor de la libertad”. Alonso aseguro que en sus virtudes se deben inspirar las políticas del Parlamento para que, cuando hagan leyes, se basen en ese consenso. Montserrat recordó a todos los compañeros catalán que también fueron asesinados antes que el atentado contra Lluch y Pastor llamó a sumar esfuerzos para volver al espíritu de consenso y trabajar por un sistema sanitario para 2021 insistiendo en un “Pacto de Estado” que prosiga los valores que defendió Lluch. “Podemos hacerlo bien en este país, si queremos, podemos”, recordó la ex ministra de Sanidad como la consigna que Lluch defendía.