Tribunales

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el “Ministerio de la verdad”

El tribunal da 20 días de plazo al Gobierno para que le remita los expedientes incorporados a la orden ministerial que puso en marcha la iniciativa para luchar contra las “fake news”

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.Rober SolsonaEuropa Press

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que ha presentado el Partido Popular contra la orden de creación del “Ministerio de la verdad”.

En la resolución, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el tribunal reclama al Ministerio de la Presidencia, relación con las Cortes y Memoria Democrática que le remita en el “plazo improrrogable” de 20 días los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado. Asimismo, la Audiencia emplaza al Ejecutivo a personarse como demandado en este procedimiento a través de la Abogacía del Estado, para lo que le otorga un plazo de nueve días.

La Sala, que designa como ponente a la magistrada María Yolanda de la Fuente, recuerda al Gobierno que -tal y como establece el artículo 48,7 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa- si no remite esos expedientes en el plazo fijado se le otorgará un nuevo plazo de diez días transcurridos los cuales y tras apercibimiento del secretario judicial notificado personalmente para formulación de alegaciones, se le impondrá una multa de 300 a 1.200 euros a la autoridad responsable que se reiterará cada veinte días “hasta el cumplimiento de lo requerido”.

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha anunciado que su formación ha recurrido esta decisión del Ejecutivo en la que se incluye, entre otras cosas, la intención de “examinar el pluralismo de los medios” para “evitar” las ‘fake news’.

Campaña en redes sociales

En paralelo, desde el equipo de redes los populares han lanzado la campaña #MinisterioDeLaVerdad en la que van a participar los principales cargos del PP de las distintas estructuras territoriales.

En esta campaña, indican, podrán verse a miembros del partido con la boca tapada y una cinta de “contenido censurado” así como una simulación de noticias censuradas de distintos medios de comunicación.

Con ello el PP quiere denunciar el ataque del Gobierno de Sánchez-Iglesias a la libertad de información, como han denunciado las propias asociaciones de periodistas y medios de comunicación.

Desde el partido aseguran que “el Gobierno tendrá enfrente al PP en defensa de la libertad de información”.