Defensa

Los militares anuncian más movilizaciones porque los presupuestos no mejoran sus sueldos

La Asociación Profesional de Suboficiales convoca concentraciones en una decena de ciudades el día 12

Manifestación demilitares ante el Congreso en septiembre de 2020
Manifestación demilitares ante el Congreso en septiembre de 2020Chema MoyaEFE

Ya lo avisaron el pasado mes cuando los Presupuestos sólo eran un proyecto. Entonces, las asociaciones militares apuntaban que la subida retributiva anunciada por el Ministerio de Defensa seguía “muy lejos” de lo que reivindican y “no soluciona nada”. Y ahora, cuando las cuentas son una realidad, insisten en sus críticas y anuncian concentraciones un una decena de capitales de provincia para “poner de relieve la pésima situación de las nóminas militares y la insuficiencia de la medida”.

Así lo ha anunciado hoy la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) que, sin embargo, aplaude una reivindicación por la que llevan seis años luchando: la eliminación del recorte retributivo al personal en reserva al cumplir 63 años. “Es un avance importante”, apuntan para acto seguido reconocer que tanto el anuncio de Defensa como esta medida resultan “insuficientes para los exiguos salarios de los militares”.

Una medida, la de los 63 años, que para la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) -convocantes de la manifestación del pasado septiembre ante el Congreso de los Diputados- supone una “primera victoria asociativa”.

“Insuficiente”

Sin embargo, ninguna de las asociaciones está satisfecha del todo y consideran que aún queda mucho por hacer. Y es que ven “insuficiente” las mejoras anunciadas por el Ministerio que dirige Margarita Robles en relación a las retribuciones, como el incremento para Tropa y Marinería del nivel básico del complemento de destino, pasando del nivel 13 al 14. Ellos reclamaban al menos el 16.

Para la UMT y ATME es necesario “desarrollar un dialogo constructivo, el cual culmine en una verdadera actualización de las retribuciones” para, de esta forma, “dejar de ser los servidores públicos peor retribuidos, con soldados y marineros con salarios por debajo de los 1.000 euros, con una disponibilidad permanente y unos servicios no remunerados”. Y recuerdan que “el camino de la reivindicación en la calle, para la defensa de nuestros derechos retributivos y profesionales, no nos son desconocidos.”.

Por todo ello, la Asociación de Suboficiales ha anunciado las citadas concentraciones en una decena de ciudades, las cuales desde UMT aseguran que apoyan y que, si finalmente se materializan, se sumarán. Y es que Asfaspro apunta que “el personal militar no puede seguir con las paupérrimas nóminas actuales”, al tiempo que critican la falta de “un plan ministerial dialogado con las asociaciones profesionales que vaya equiparando las retribuciones de las Fuerzas Armadas con los Cuerpos de Seguridad”.

Porque, según explica Asfaspro en un comunicado, “ni siquiera los próximos Presupuestos recogen el incremento de 100 euros lineales” para todos los empleos que propusieron a Margarita Robles y a los grupos parlamentarios como punto de partida . “Un guardia civil o policía nacional recién egresado ha visto aumentar en unos meses sus nóminas entre 560 y 600 euros mensuales, percibiendo mayores retribuciones que un teniente o un suboficial de las Fuerzas Armadas con más de 30 años de servicios y con mayor formación académica”, denuncian.