Calvo desprecia la petición de indultos de Podemos: “Es la opinión del cuarto grupo de la Cámara”

La vicepresidenta asegura que Echenique y Asens son “dos diputados”, “nada más”, que están “en sus posiciones de precampaña catalana”

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pasa delante de Pedro Sánchez (1i), Carmen Calvo, Pablo Iglesias (2d) y Nadia Calviño (1d) en el Congreso
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pasa delante de Pedro Sánchez (1i), Carmen Calvo, Pablo Iglesias (2d) y Nadia Calviño (1d) en el CongresoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

La resolución de los indultos para los líderes del “procés”, para los que hoy el Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado, causa disensiones dentro del Gobierno de coalición. Las divergencias se dan en fondo y forma. Unidas Podemos quiere acelerar el proceso y que se puedan resolver favorablemente antes de las elecciones catalanas, mientras que el PSOE aboga por imponer calma al proceso, para que se realice conforme a los plazos que establece la ley, algo que complicaría que se lleven a cabo antes del 14 de febrero. Además, no son partidarios de anticipar que se vayan a resolver a favor de los líderes soberanistas.

En este clima de diferencias sobre cómo abordar el proceso, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha pronunciado hoy, despreciando la relevancia de estos pronunciamientos de dirigentes morados como los diputados Pablo Echenique o Jaume Asens, minimizando el impacto de sus palabras hasta la condición de meras “opiniones”. “Esta es la opinión de dos diputados de un grupo parlamentario que es el cuarto de la Cámara y que forma parte del Gobierno, nada más”, ha señalado en una entrevista en RNE.

La vicepresidenta ha despachado sus posicionamientos a un pose electoral, porque “están en sus posiciones políticas en la precampaña catalana” y ha dejado claro que “el Gobierno no funciona así”. “Yo comprendo que estos indultos y estas personas que lo han solicitado están en un parámetro de debate político, por eso puedo entender lo que diga Echenique, Asens y otros muchos más, pero el Gobierno no está en eso, está haciendo su trabajo de tramitación después del parón que hubo por el periodo de alarma”, aseguró.

La mano derecha de Sánchez en el Consejo de Ministros recordó que hay unos requerimientos que cumplir y que estos indultos se tratarán “cuando lleguen y cuando toquen” en la mesa del Consejo de Ministros, tras la “obligación” que tiene el Ministerio de Justicia de tramitarlos. En concreto, sobre el calendario para que el Gobierno los resuelva y si esto se hará antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero, Calvo ha señalado que “los indultos tardan al menos cuatro o cinco meses”, aunque también hay otros que “se pasan más de tiempo” en función de lo que tarden los expedientes e informes que requiere la tramitación. La vicepresidenta ha evitado hacer cualquier pronunciamiento al respecto “mientras no conozca los informes”, aunque aseguró que “cada cual opine lo que le parezca oportuno”, ya que “todo forma parte de los deseos y del debate político”, pero “el Gobierno hace lo que tiene que hacer”, zanjó.