Concentración

La sociedad civil se moviliza por la Constitución

Una treintena de asociaciones convocan un homenaje a la Carta Magna en Colón el domingo a las 12

Cartel con la convocatoria del homenaje a la Constitución el domingo en Madrid
Cartel con la convocatoria del homenaje a la Constitución el domingo en Madridcedidacedida

Una treintena de asociaciones de la sociedad civil se unirán este domingo para celebrar un acto en Madrid con el objetivo de conmemorar el 42 aniversario de la Constitución. Resiste España y Concordia Real Española se erigen en protagonistas de una concentración no adscrita a ningún partido, que se celebrará a las 12 de la mañana en la madrileña Plaza de Colón.

Cuatro horas antes, a las 8 horas, comenzará una carrera de la asociación civil y patriótica Resiste España, que marchará a la carrera enarbolando banderas con los títulos de la Constitución durante casi diecinueve kilómetros hacia “seis puntos estratégicos” de la capital, “una paliza”, apunta de forma gráfica Nacho Trillo, su responsable.

En cada punto se irá dando el relevo a diferentes personalidades de todos los ámbitos y éstos se encargarán de leer uno de los cuarenta y cuatro artículos de la Constitución que han seleccionado para la ocasión.

Entre esos representantes, cuyos nombres se quieren desvelar por el momento, los “habrá de la política, aunque retirados, entre ellos socialistas, los que eran socialistas de verdad; la policía; la educación...”. Trillo quiere dejar claro que el evento “no está vinculado a ningún partido, se trata de fortalecer y dar el protagonismo a la sociedad civil”.

El origen de este encuentro “parte del homenaje que queríamos hacer desde Resiste España y tras una conversación con Concordia Real Española” se pusieron de acuerdo “para aunar esfuerzos”, explica Nacho Trillo.

Asegura el cabeza visible de Resiste España, que se quería hacer en Barcelona, “pero se canceló por razones sanitarias”, y que este año la Consitución “lo merecía más que nunca, por cómo está siendo atacada”, apoyándose en los valores que vienen defendiendo: “Cultura, deporte, activismo y solidaridad”.

Trillo dice estar a la expectativa de la respuesta a la convocatoria, porque cuenta que está habiendo cada vez más adhesiones. “Podemos ser 300 o 10.000, todo con las debidas precauciones por la pandemia”.

En torno a las 12:00h, en el último punto del recorrido, el pebetero situado en la Plaza de Cibeles, se realizará un homenaje cantando “La muerte no es el final” para recordar a las víctimas del coronavirus.

El acto final del evento dará comienzo a las 12:00h, amenizado por los DJ´s Dicho & Cue y la lectura de un manifiesto en favor de la Constitución, a cargo de un miembro de Resiste España.

A continuación, las personalidades que hayan participado en la lectura de los artículos los explicarán brevemente en Colón.

Intervendrán como ponentes “gente ilustre del mundo de la política, el derecho, el terrorismo, los valores, la seguridad, las redes sociales, la historia, la prensa escrita y la televisión”, según una nota de prensa remitida por los organizadores.

El acto lo cerrará Nacho Trillo y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia.

Será “un día de celebración y reivindicación”, en el que “se defenderá la norma suprema, de la cual emanan todos nuestros derechos, libertades y obligaciones”.

Más de quince ciudades españolas leerán el mismo manifiesto y artículos al mismo tiempo, “siempre encabezadas por la sociedad civil” y “sin ningún tinte partidista”.

Todos los actos tendrán lugar “respetando la distancia de seguridad y con el uso obligatorio de la mascarilla, además de las normas vigentes en el momento de cada ceremonia”.