Polémica

Irene Montero gasta 14.000 euros en un estudio sobre las personas que no se sienten hombres ni mujeres

La secretaría de Estado de Igualdad adjudica a una empresa madrileña la investigación sobre la población que no se identifica con los estereotipos convencionales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Nuevo estudio procedente del ministerio de Igualdad. La secretaría de Estado de Igualdad y Contra la violencia de Género, dependiente del ministerio que dirige Irene Montero, ha adjudicado este mes un contrato menor a la agenda de investigación social 4Motion Vehicle Consulting SL, un estudio sobre las personas no binarias en España por un valor de 14.278 euros con impuestos incluidos, según puede comprobarse en el portal de Contrataciones del Estado.

Según el documento de licitación, dos empresas se ofrecieron para realizar el estudio. Finalmente, la adjudicataria resulta ser una empresa madrileña, que no debe pasar por unos criterios de ponderación al tratarse del contrato de un servicio o suministro de coste menor.

El concepto de “personas no binarias” hace referencia a aquellas personas que no se ven representadas ni por el sexo femenino ni masculino. Una característica que es independiente también de la orientación sexual de cada ser humano.

La secretaría de Estado de Igualdad adjudica a una empresa por 14.000 euros un estudio sobre las personas no binarias
La secretaría de Estado de Igualdad adjudica a una empresa por 14.000 euros un estudio sobre las personas no binariasla razón

Unidas Podemos ha hecho referencia a la importancia del género no binario en varias ocasiones. De hecho, en la “ley trans” que el ministerio de Igualdad prepara se alude a la importancia de que en el documento nacional de identidad, cada persona pueda elegir entre el género masculino, femenino o no binario. Precisamente, el futuro anteproyecto de ley se encuentra en trámites de consulta pública previa con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto normativo.

En Julio, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI celebró el día de la “Visibilidad no Binaria” y apostó por el “respeto y la dignidad de todas las personas, incluidas las que no se sienten representadas en el binarismo de género”.