Patrimonio Nacional
Los Franco sobre Meirás: «El único expolio será el jueves»
El Estado recibirá mañana el Pazo tras 82 años en posesión de los nietos. El inventario suma 697 bienes, entre ellos colecciones reales
El Pazo de Meirás, la emblemática propiedad que la familia de Francisco Franco debe entregar mañana al Estado, 82 años después de mantenerla en su poder, atesora innumerables piezas históricas y artísticas que procederían de colecciones de Patrimonio Nacional, según consta en informes realizados tras el inventario de los bienes que ordenó la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales.
Un supuesto fraude que los Franco desmienten. «El único expolio es el que se va a producir el jueves, privando a unos particulares de todos los muebles de su propiedad sin que hasta la fecha nadie haya discutido que sean suyos. Desde el punto de vista jurídico es absolutamente inadmisible», asegura Luis Felipe Utrera-Molina, letrado de la familia.
Durante la visita a la propiedad por la comitiva judicial el pasado 11 de noviembre se hizo un reportaje fotográfico que contiene 1.021 imágenes, en ficheros JPG, y un reportaje en vídeo compuesto por 80 ficheros MP4 que suponen 13,9 GB. En esas imágenes queda constancia gráfica del inventario realizado ese día por orden del juzgado coruñés, que contabilizó un total de 697 bienes, entre ellos, algunos «claramente» con origen en las Colecciones Reales Españolas, según los informes realizados.
Un documento elaborado por técnicos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia indica que 616 de los bienes numerados se encuentran en el interior del inmueble, mientras que 81 corresponden al exterior.
Entre los objetos, sostiene este informe de 163 páginas, están las estatuas de Abraham e Isaac que estuvieron un día en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, esculturas y cuadros de la escritora Emilia Pardo Bazán, y también retratos de Francisco Franco o su mujer, Carmen Polo.
Otro documento de Patrimonio Nacional recoge que hay varios bienes muebles que antes de la Guerra Civil formaban parte de las Colecciones Reales Españolas y su titularidad corresponde al Patrimonio del Estado. Según Pilar Benito, jefa del Servicio de Conservación de la Dirección de las Colecciones Reales, que firma este informe, el interior del pazo se decoró con objetos de procedencia pública y funcionó en vida de Franco como residencia oficial y apéndice del madrileño palacio de El Pardo.
Este informe de 60 páginas incorporado a la causa judicial explica que existen «una serie de bienes que claramente fueron creados para su adorno en los primeros años de uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del entonces Jefe del Estado».
También desgrana que hay una serie de muebles que se pueden atribuir al ebanista francés Claude-Charles Saunier (Francia, 1735-1807), dado que «siguen sus modelos».
Las tarjetas de memoria originales de las fotografías del inventario fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña el mismo día de la visita a la finca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar