Polémica

Marlaska se desentiende: Interior “ni organiza ni gestiona” los traslados de inmigrantes a la Península

Desde el ministerio apuntan que la reubicación de migrantes siempre es “autorizada por las comunidades”, pero el traslado de varios de ellos a Granada se hizo sin previo aviso

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior Fernando Grande MarlaskaKiko HuescaEFE

“Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables”. Con estas palabras salía al paso de las críticas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y es que este fin de semana las imágenes de 200 inmigrantes en un aeropuerto canario, sin ninguna medida sanitaria e incumpliendo los protocolos por la Covid-19, corrieron como la pólvora ante la indignación de las autoridades andaluzas que vieron por sorpresa como esos migrantes tenían como destino, Andalucía.

Esos traslados, según han informado fuentes de Interior a Efe, no están organizados ni gestionados por este departamento. Su misión,además de las devoluciones y repatriaciones a países de origen, sería la de autorizar “muy puntualmente” reubicaciones de inmigrantes. En este sentido, apuntan a que esas autorizaciones van destinadas a migrantes determinados: con solicitud de protección internacional o porque son vulnerables, como pueden ser menores o mujeres embarazadas.

Desde Interior recuerdan además que las personas migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y, por lo tanto, no disponen de documentación acreditativa para viajar, de forma que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado. Una información que choca con la denuncia de diversas autoridades andaluzas que ayer vieron con asombro cómo llegaban a Granada parte de estos 200 migrantes, sin haber sido informados en ningún momento.

El mismo vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, reconoció que si bien conocían que iba a haber vuelos a Málaga y a Sevilla, “no se le comunicó nada de Granada”. Es más, se enteró al ver los vídeos de su aeropuerto con imágenes de inmigrantes subiendo a autobuses.

Con esta autorización administrativa, estos migrantes no están sometidos a control policial ni a régimen de internamiento, por lo que cada uno puede voluntariamente coger un vuelo o solicitar ayuda al sistema de acogida de ONG, dependiente del Ministerio de Inclusión.