Podemos

Silencio táctico de Iglesias ante el regreso del Rey Emérito

Iglesias se sume en un perfil bajo para evitar más diferencias con Moncloa

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso.BallesterosEFE

Unidas Podemos se ha sumido en un escrupuloso silencio ante la voluntad del Rey Emérito D. Juan Carlos de regresar a España. A pesar de ser un escenario que los morados desean –defienden que debe venir para «dar la cara» ante su futuro judicial en curso– lo cierto es que tanto el vicepresidente segundo del Gobierno como su partido están guardando un silencio táctico respecto a expresar su posición política o las acciones de partido en el Congreso de los Diputados ante esta posibilidad.

Son conscientes en el cuartel general morado de que es un asunto especialmente delicado dentro del Gobierno y es por ello que, de momento, optan por ser herméticos. Recuerdan todavía que su bandera antimonárquica en el Gobierno, su presión en el Congreso con la presentación de varias comisiones de investigación sobre el Rey Emérito y sobre la construcción del Ave a la Meca, causó desconfianza en el seno de Moncloa, y propició que el vicepresidente fuera excluido de la negociación entre presidencia y Zarzuela sobre la salida del padre del Rey Felipe VI a los Emiratos Árabes. Ello causó un profundo malestar en la cuota morada, y de hecho el propio Pablo Iglesias lo dejó patente en una entrevista, asegurando que tuvo una «discusión fuerte» con Pedro Sánchez en agosto a causa de lo que su partido considera que fue la «huida» de D. Juan Carlos.

Es por ello que, ahora, el vicepresidente opta por mantener un perfil bajo ante las noticias que refieren a la posible vuelta del padre del Rey ante el periodo navideño. De hecho, ni él, ni su partido se han pronunciado públicamente al respecto, un escenario contrario a la rápida reacción de los morados en otras ocasiones. Esta misma semana el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, valoró como una «confesión» el hecho de que el Emérito decidiera regularizar ante Hacienda su situación fiscal.

Unidas Podemos mide sus pasos y medita su hoja de ruta ante una cuestión de vital importancia para el partido y para sus bases republicanas. Precisamente esta semana el propio Iglesias volvió a insistir en un horizonte republicano cercano. Esperan algún tipo de pronunciamiento en Moncloa o a que ellos marquen la línea para después responder. De momento, el Gobierno aseguró ayer desconocer si el Rey está pensando en volver en las próximas semanas. Así lo aseguró ayer la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, en una entrevista en Cadena Ser. En Podemos ven al PSOE como «el guardaespaldas de la Monarquía» y es este uno de los planteamientos ideológicos que más les alejan. De momento prefieren no dar la batalla, para no enturbiar el logro de haber sacado adelante los Presupuestos, resultado del que los morados sacan pecho por haber propiciado el sí de los independentistas y de Bildu.

De presentar los morados alguna solicitud de comisión de investigación en la Cámara Baja, no sería de inmediato, según fuentes moradas, conscientes de la necesidad de estudiar jurídicamente la presentación de la iniciativa al milímetro con el fin de que prospere al llegar a la mesa del Congreso. En la última ocasión, en junio, los morados registraron una comisión sobre el Ave a la Meca –sin nombrar al Rey Emérito– y los votos de PSOE, PP y Vox frenaron sus planteamientos.