Traslados

La AVT destapa la estrategia de los “falsos arrepentidos” de ETA

Denuncia la maniobra orquestada por los abogados de los etarras para que firmen su presunto arrepentimiento y así impulsar sus traslados a cárceles próximas al País Vasco

Un grupo de jóvenes muestra su apoyo a los presos de ETA frente a la cárcel de Martutene
Un grupo de jóvenes muestra su apoyo a los presos de ETA frente a la cárcel de MartuteneJuan HerreroEFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a recibir, como cada viernes a las 13:00 el “temido correo” bajo el asunto “Traslados” con el que se les anuncia de los nuevos acercamientos de etarras a cárceles próximas al País Vasco.

Según destaca la asociación, esta semana han tenido conocimiento de la existencia de una estrategia orquestada por los abogados de los etarras para hacerles firmar cartas de falso arrepentimiento para así tramitar con el Ministerio del Interior su traslado a cárceles próximas al País Vasco. Esto, indican que “no habría más que confirmar lo que venimos denunciando desde septiembre de 2018″ que es la “utilización de supuestos arrepentimientos de formulario para enmascarar lo que no es otra cosa que una cesión a una reivindicación histórica de ETA”.

Los acercamientos de presos de hoy, entre los que se encuentran sanguinarios etarras, coincide con la noticia de que desde el Ministerio del Interior indican que se “desconoce el impacto psicológico que estos acercamientos provocan en las víctimas del terrorismo”. Por ello, desde la AVT recuerdan que, cada semana en sus comunicados contra estos acercamientos reflejan de manera reiterada que las psicólogas de la asociación de víctimas tienen la difícil tarea de comunicar esos traslados, algo que reciben las víctimas “con sensación de tristeza, abandono, injusticia, además de una segunda victimización”. Además, subrayan que llegan a necesitar hasta un 30% un seguimiento psicológico posterior. Desde la AVT invitan a Ministerio del Interior a consultar el informe que tienen en su web sobre estos seguimientos de ayuda a las víctimas, aunque “mucho nos tememos que el acuerdo de presos por Presupuestos tiene que culminarse hasta el final, y poco o nada importa a cuantos se lleven por delante”