Juan Carlos I

La Fiscalía seguirá investigándole durante su regularización con Hacienda

El ministerio público analizará la “espontaneidad” y “veracidad” del pago realizado por el monarca a la Agencia Tributaria

Juan Carlos I
Juan Carlos IFrancisco SecoAP

La Fiscalía del Tribunal Supremo seguirá investigando todas las actividades del Rey Emérito mientras examina “el alcance de la declaración tributaria presentada por don Juan Carlos de Borbón y Borbón el pasado día 9 de diciembre”, según una nota de prensa difundida por la Fiscalía General del Estado. Los fiscales encargados de las pesquisas valorarán, en este caso, la “espontaneidad, veracidad y completitud” de la regularización por la que el monarca decidió abonar 678.000 euros a la Agencia Tributaria.

El equipo de fiscales que dirige Juan Ignacio Campos – quien será propuesto este mismo mes para sustituir a Luis Navajas como teniente fiscal del Supremo y ‘número dos’ de la Fiscalía General del Estado– quiere analizar el origen de esos casi 700.000 euros, es decir, si proceden o no de actos ilícitos, y, de esa forma, determinar si hay alguna irregularidad administrativa.

Informado de las pesquisas

Pero también el equipo de Campos deberá sopesar si consideran que el Emérito fue formalmente informado de la existencia de unas pesquisas. Si fuera así, la regularización no impediría acusarle de uno o varios delitos fiscales.

Una vez estudiado todo tendrán que decidir si denuncian los hechos al Tribunal Supremo, órgano judicial ante el que está aforado el Rey Emérito, o si por el contrario archivan las pesquisas.

En relación con esta investigación, el empresario mexicano reconoció el pasado lunes, en declaraciones a TVE, que envió 270.000 euros al coronel Nicolás Mendoza, militar próximo a don Juan Carlos, quién habría actuado como la persona interpuesta para que Emérito disfrutara libremente de las cantidades, o de gran parte de las mismas, que enviaba el citado empresario.