Entrevista

Rodrigo Rato: “Cuando la política se estropea, lo demás también”

“¿Cómo veo a las derechas políticas?, Las veo”, asegura el ex vicepresidente y ministro de Economía en su primera entrevista tras entrar en prisión y la absolución en el “caso Bankia”

Ha sido el único español que ha dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha sido vicepresidente del Gobierno del PP. Llegó a convertirse en banquero después de que José María Aznar le vetara como su sucesor. La sentencia absolutaria del «caso Bankia» le libró de una de sus peores pesadillas. Y cumple condena de cuatro años y medio por el gasto injustificado con la tarjeta black. En febrero empezó a disfrutar de permisos de seis días. Con un guión de vida que le daría para ser protagonista de una serie, ésta es la primera entrevista que concede desde que ingresó en la cárcel. Sigue siendo un seductor hablando de economía y con sus respuestas cortantes sobre la derecha o el PP lo dice todo en dos palabras.

–¿Cómo ve a las derechas políticas? ¿Bien de salud?

–Las veo.

–¿Y al PP? ¿Se identifica con el proyecto que hoy lidera Pablo Casado?

–Desde 2014 no pertenezco a ningún partido.

–Usted conoció a Santiago Abascal cuando militaba en el PP. ¿Qué futuro le ve?

–Parece que tiene votos.

–¿El mayor peligro al que se enfrenta España es económico, social o territorial?

–Se van entrelazando. En un país, cuando la política se estropea, lo demás, también.

–¿Teme que a la larga haya conflictividad social?

–Con un alto desempleo estructural, parece que en torno al 14%, y un crecimiento potencial del 1%, la vida puede ser difícil. Depende de nosotros. El BCE y la Comisión nos dan un tiempo precioso. Es asunto nuestro aprovecharlo.

–A partir de lo que sabe sobre cómo funciona España y su experiencia en el FMI, ¿la vacuna de la Covid sanará rápido la economía española?

–La normalidad en la vida social es el requisito para la recuperación económica, pero hay pérdidas de riqueza y deudas, que ya se han producido, que resultan en un empobrecimiento real como herencia de 2020.

–¿Qué plazos de recuperación le parecen más verosímiles?

–Los organismos internacionales plantean una recuperación de los niveles de renta de diciembre 2019 no antes de finales de 2020. Aquí la diferencia entre países y sectores será ya muy amplia.

–Y en España, ¿cómo será el 2021/2022? Hay quien sostiene que avanzamos hacia un modelo de deterioro lento, que nos llevará a ser mucho más pobres dentro de unos años.

–Ya somos más pobres. España tardó hasta 2019 en recuperar los niveles de 2008. En 2020 hemos perdido el 14% sobre ese nivel, con una recuperación entre el 5% y el 7% en 2021. En términos de deuda pública, en el periodo entre 2008 a 2020 ha aumentado 80 puntos del PIB. Sin un aumento significativo de nuestro crecimiento potencial no superaremos esta situación.

–¿Qué quiere decir que «no superaremos esta situación»? ¿Cuáles son nuestras principales debilidades?

–No superar es no salir del bache. Los niveles de deuda pública, de desempleo estructural y bajos niveles de productividad son nuestras principales debilidades para aumentar el crecimiento potencial.

–¿Esta crisis se está gestionando con acierto? ¿Más gasto público, ERTES...

–La crisis impuso una recesión histórica, con efectos muy potentes en desempleo, caídas de la recaudación, pérdidas empresariales, modelos de negocio. Hemos tenido la suerte de las compras del BCE, que han evitado un colapso financiero, además de las ayudas europeas prometidas. Las autoridades deben tener cuidado con las expectativas que generan para la inversión y la contratación privadas. Con ayudas europeas y todo, nuestro sector público es muy débil, prácticamente lleva 10 años sin invertir. Los actuales niveles de deuda hacen inevitable un periodo de consolidación del gasto público, que comenzará en cuanto Alemania y otros salgan de la recesión, hacia el 2022. Sin movilizar a nuestro sector privado la situación se estancará.

Entrevista con el banquero y político español ex-miembro del Partido Popular, Rodrigo de Rato y Figaredo. Fue Ministro de Economia, Vicepresidente del Gobierno y Director Gerente del Fondo Monetario internacional.
Entrevista con el banquero y político español ex-miembro del Partido Popular, Rodrigo de Rato y Figaredo. Fue Ministro de Economia, Vicepresidente del Gobierno y Director Gerente del Fondo Monetario internacional.Alberto R. RoldánLa Razón

–¿Cabe soluciones de izquierdas o de derechas con esta deuda, este déficit y este paro?

–Las ideologías existen y la realidad, también. Llevamos muchos años de experiencia para saber lo que funciona y lo que no funciona. Controlar el precio de los alquileres lo aplicó Franco durante 40 años, Boyer lo liberalizó en 1982. Tenemos experiencia en eficacia de muchas medidas. No podemos partir de cero con cada mayoría parlamentaria.

–Parece que el Gobierno de coalición avanza hacia una economía más intervenida por el sector público. ¿Cree que esto es positivo?

–Si más intervención se hace a costa de desincentivar la inversión y la contratación privadas será un desastre. Una cosa es que el gasto publico aumente ante una caída profunda del PIB, otra, un modelo basado primordialmente en el gasto público en un Estado con un 120% de deuda, solo sostenible por la voluntad del BCE que, no nos engañemos, endurecerá su política. El balance del BCE es propiedad de todos los países euro. Pensar que se mantendrá sine die una compra masiva de deuda de algunos países me parece irreal. Cuanta más deuda nos compren, menos autonomía tenemos.

–Precisamente el BCE acaba de sorprender al mercado con un amplio paquete de medidas anti pandemia. ¿Cuáles serán los efectos de esta inyección tan fuerte de liquidez que ha habido?

–El problema que intenta atajar el BCE es la deflación. Hemos de ser conscientes de que la zona euro lleva diez años sin acercarse a su objetivo de estabilidad de precios. Japón nos lleva 20 años de experiencia. Solo cuando empezaron a liberalizar mercados con Shinzo Abe recuperó un poco de crecimiento. Emitir montañas de deuda pública para que las compre el sector público no es suficiente. No solo España, la zona euro necesita ser más atractiva a la inversión, y dotarse de un mercado financiero integrado, para canalizar su exceso de ahorro. El propio BCE ha reconocido que la eficacia de sus medidas es decreciente.

–¿Habrá que acabar haciendo recortes? ¿Impuestos y bajada del gasto social?

–Es cuestión de crecer. Tenemos cada vez más regulaciones. En España, unas 100.000 normas en vigor, el 67 por ciento, autonómicas. El dinero barato no es suficiente si los inversores no ven crecimientos en el futuro.

–El Gobierno confía en que los fondos europeos contendrán la recesión y darán un fuerte impulso hacia arriba. ¿Coincide con ese planteamiento?

–Bueno, 140.000 millones de euros en dos o tres años es mucho dinero, pero solo si movilizan inversión adicional, que no podrá ser pública. Desde 2014 España ha tenido serios problemas de ejecución de los programas europeos. La calidad de los proyectos será determinante. Es un poco una última oportunidad. No debería ser otro plan E.

Entrevista con el banquero y político español ex-miembro del Partido Popular, Rodrigo de Rato y Figaredo. Fue Ministro de Economia, Vicepresidente del Gobierno y Director Gerente del Fondo Monetario internacional.
Entrevista con el banquero y político español ex-miembro del Partido Popular, Rodrigo de Rato y Figaredo. Fue Ministro de Economia, Vicepresidente del Gobierno y Director Gerente del Fondo Monetario internacional.Alberto R. RoldánLa Razón

–¿Cómo ve la fusión de Bankia-CaixaBank?

–Inevitable ante la incapacidad de Bankia de generar beneficios acordes con su tamaño, pese a las cuantiosas ayudas recibidas, algunas duplicadas. La Caixa ha hecho un gran negocio haciéndose con el exceso de capital de Bankia y la utilización de su fondo de comercio negativo para financiar sus ajustes.

–¿Por qué fracasó el anterior intento de fusión cuando usted estaba en primera línea? ¿Intervino el entonces presidente del Gobierno?

–Se incumplieron los acuerdos firmados por los negociadores. Guindos era muy partidario. Supongo que BMN (Banco Mare Nostrum) pesaba.

–¿Son necesarias más fusiones bancarias?

–No estoy seguro de que reducir la oferta de crédito en un mercado nacional sea lo mejor. En todo caso, la irrupción de la tecnología produce mucha obsolescencia de manera acelerada. Si Facebook da créditos, el juego ha cambiado.

–¿Cómo saldrá de esta crisis el sector financiero?

–Si hacemos caso a los mercados, en España, mal.

–¿Qué cambios cree que trae la pandemia?

–Desde luego un efecto inicial e inmediato de pérdida de riqueza, una aceleración del uso de la tecnología, que podría traer un importante avance de productividad, un cambio del mercado laboral, un predominio de Asia como destino de inversiones. Hay un antes y un después. Sería muy bueno que acelerase la creación de un mercado financiero y la unión bancaria en euro.