"Caso Bateragune"

Vox celebra la apertura del juicio a Otegi y pide la ilegalización de Bildu

El partido de Abascal había presentado un recurso para que se repitiera el juicio. Es otra “pequeña victoria” en defensa de “la verdad y la justicia”, destacan

Rueda de prensa de Jorge Buxadé, portavoz de VOX.
Rueda de prensa de Jorge Buxadé, portavoz de VOX.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya ordenado repetir el juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el “Caso Bateragune” al tiempo que ha recordado que esta resolución se produce después de que su formación política presentara un recurso para que se repitiera el juicio. Es “otra pequeña victoria” ganada por Vox en defensa de la “verdad y la justicia” para “impedir que siga habiendo condenados por terrorismo en las instituciones”. Además, ha vuelto a pedir, como ya hizo su partido en el Congreso que EH Bildu sea ilegalizado.

El TS anuló la condena del líder de Bildu aplicando así la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que había considerado que se había vulnerado el derecho de imparcialidad de un juez sobre Arnaldo Otegi y el los restantes condenados en el proceso por el intento de reconstruir la Mesa Nacional de Herri Batasuna, tras su ilegalización.

Buxadé indicó que los condenados por terrorismo, enaltecimiento del mismo o colaboración con él deben dejar de estar representando a los ciudadanos en las instituciones desde las que están “insultando a España, amenazando la unidad nacional y atacando los derechos y libertades”.

Así, ha insistido en pedir la ilegalización de EH Bildu y acusó al Gobierno de haberlos introducido “en la dirección de la política española” al aprobar con ella los Presupuestos Generales del Estado para 2021. “Procede su ilegalización. Bildu no es un partido fiable en ninguno de los aspectos. Lo que es extraordinario es que aún haya miembros en el PSOE que aplauden las decisiones de Sánchez” de tenerles como socios preferentes e incluirles en las decisiones de Gobierno.