congreso
Rufián: “Hoy los golpes de Estado se hacen con periodistas y digitales”
Borrás y Baldoví exigen la descentralización del reparto de los fondos europeos
La sesión en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está rindiendo cuentas sobre la declaración del estado de alarma sirve para que cada uno los partidos esté valorando estos meses de pandemia y gestión del gobierno de coalición, así como los últimas noticias en torno a la renovación del CGPJ o la repetición del juicio a Otegi por decisión del Tribunal Supremo.
Así, en el turno de palabra de ERC, su portavoz, Gabriel Rufián ha cargado duramente contra los contrapesos del poder Ejecutivo -los medios de comunicación y poder Judicial- y contra la formación que lidera Santiago Abascal, a la que ha dedicado gran parte de su discurso.
“Hoy los golpes de Estado se hacen con periodistas y digitales”; ha lanzado desde la Tribuna de los Diputados. “Les basta con eso para definir lo que se puede y no se puede debatir. Lo que es verdad y lo que es mentira”, ha dicho.
“El peligro es que te gobierne la ETA”, ha añadido, en referencia a que los medios de comunicación que denuncian las implicaciones que conlleva el pacto entre Gobierno y Bildu. “Estos medios de comunicación, este mundo del dinero pretende crear un ambiente de cuestionamiento democrático y de miseria moral”.
También ha cargado contra el poder judicial, en ese mismo ataque a los cortapisas del poder político, ha querido incluir al Tribunal Supremo. “Hoy las togas y sables vuelven a murmurar en los reservados de los restaurantes”; en referencia a la repetición del juicio a Arnaldo Otegi. “Es la opinión del poder judicial sobre los Presupuestos Generales”: Van a por todos”, ha dicho.
Sobre la formación de Abascal, que ha comparado con otros movimientos como los que están ocurriendo en EE UU o Brasil, ha asegurado que “una pandemia y un brazo político con 52 diputados en el Congreso, el golpismo lo tiene más fácil que nunca”.
Los socios piden descentralización de los fondos europeos
En su turno, la líder de Junts, Laura Borrás, ha criticado la gestión del Gobierno al que ha acusado de “inoperancia” porque todavía no ha detallado cómo se gestionarán los fondos europeos y cómo serán los circuitos para solicitarlos Asimismo, ha criticado no haya aprobado ni planes para la hostelería ni las estaciones de esquí. Además, ha criticado la centralización de los fondos europeos.
En la misma línea, el líder de Compormis, Joan Baldoví,ha criticado la armonización de los fondos y el papel secundario de las comunidades en su gestión.
El líder de Más País,Íñigo Errejón, se ha referido al estado de alarma y ha dicho que “los esfuerzos han sido importantes, pero son insuficientes”. En su opinión, “lo demuestran las colas del hambre, los cientos de miles de españoles que no han cobrado el ingreso mínimo vital y las familias que van a tener situación complicada en Navidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar