Casa Real

El Rey Emérito decide no volver a España en Navidades por la pandemia

Don Juan Carlos envió un mensaje a sus allegados donde deja claro que es una persona de alto riesgo y prefiere la estabilidad del lugar en el que se encuentra

El Rey Juan Carlos
El Rey Juan CarlosLa Razón©GTRESONLINE

El Rey Emérito no viajará a España en Navidad. Los deseos del Monarca de volver a nuestro país para pasar en familia estas fiestas, finalmente han sido aparcados. Y, si bien la tensión política vivida en las últimas semanas no facilitaba este regreso, finalmente el monarca ha decidido abandonar esta idea por la pandemia de covid-19. Así se lo habría manifestado a sus allegados, tal y como anunciaba hoy Carlos Herrera en La Cope, en un mensaje donde deja claro que es una persona de alto riesgo y prefiere la estabilidad del lugar donde se encuentra con la esperanza de que la situación mejore en nuestro país.

Sin embargo, tal y como señaló ayer LA RAZÓN, al pasar los días e ir acercándose las festividades, cada vez parecía más probable que el artífice de la Transición tendría que posponer su regreso a una fecha posterior al discurso de Navidad de su hijo e, incluso, puede que posterior a su cumpleaños el próximo 5 de enero.

Como ya publicó este diario, la prioridad en estos momentos es no interferir en la cita que Don Felipe tiene el próximo 24 de diciembre con las cámaras de Televisión Española en el que será uno de sus discursos, a priori, más comprometidos. Por lo demás sigue en pie la premisa de que Don Juan Carlos no regresará a España si no existe un acuerdo expreso para que así lo haga con el Gobierno y con Don Felipe. Los canales de comunicación directos permanecen abiertos y el acuerdo es completo para que la vuelta se produzca como la marcha de Don Juan Carlos, de manera pactada.

Precisamente la actitud del Gobierno es la que más preocupa en el entorno de Don Juan Carlos ya que, cuando empezaban a darse pasos para su retorno, las filtraciones avivaron la polémica. La última de ellas, la de la regularización fiscal que estaban a punto de realizar los abogados del padre del Rey, con el objetivo de abrir una vía para su regreso. Lejos de tender puentes, el Ejecutivo truncó el gesto y le dio la vuelta.

Otro de los problemas para su regreso era que Don Juan Carlos insistía en volver a vivir en Zarzuela, la que ha sido su casa desde 1963. Hasta tres posibles residencias se han ofrecido a Don Juan Carlos para desbloquear la situación y que pueda regresar a España. Entre ellas destaca el que fuera el domicilio de su hermana Doña Pilar de Borbón, en la exclusiva urbanización Puerta de Hierro en Madrid. Los cinco hijos de la hermana del antiguo Jefe de Estado, fallecida el pasado 8 de enero, decidieron poner a la venta esta residencia que Don Juan Carlos conoce sobradamente por ser escenario de numerosas reuniones familiares desde hace décadas.

La casa era especialmente idónea al encontrarse a apenas 4 kilómetros del acceso de Somontes del Palacio de la Zarzuela, por lo que reunía todas las características de un compromiso que pudiera satisfacer a todas las partes implicadas. Sin embargo, Don Juan Carlos no estaba conforme por motivos evidentesconllevaría: un arreglo de esas características darían la razón a los que le imputan una culpa que el rechaza y, además, la posibilidad de acabar sus días fuera de la que ha sido su casa durante los últimos 58 años.