Investigación

La Fiscalía investigará el chat de ex militares que hablaban de “fusilamientos”

Considera que los generales retirados hicieron “alusiones veladas a un pronunciamiento militar”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la que denunció el chat ante la Fiscalía
La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la que denunció el chat ante la FiscalíaEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en el chat de WhatsApp de la XIX Promoción del Ejército del Aire en el que militares retirados defendían fusilamientos y un golpe de estado.

Tal y como ha informado el Ministerio Público en un comunicado, en el mismo figuraban mensajes de altos mandos del ejército retirados en los que “vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”.

Al respecto, añade que, dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de Whatsapp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

Robles lo denunció

Fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que el pasado día 3 denunció el citado chat ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano que solicitó más información, como si entre los militares que formaban parte de ese grupo de WhatsApp había alguno en activo. Algo esto que la ministra negó tajantemente y calificó a los miembros del chat de “cobardes”.

De hecho, hasta el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, emitió un comunicado en el que aseguraba que esos ex uniformados “no representan a las Fuerzas Armadas”.