ETA

Víctimas del terrorismo piden investigar quién facilitó pasaporte diplomático a “Josu Ternera”

El etarra se movía por Europa sin problema pese a estar reclamado por la Justicia española

El histórico ex dirigente de ETA José Antonio Urruikoetxea, "Josu Ternera"
El histórico ex dirigente de ETA José Antonio Urruikoetxea, "Josu Ternera"La RazónLa Razón

Víctimas del terrorismo van a emprender acciones conducentes a que se determine quién le facilitó al cabecilla etarra José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera”, un pasaporte diplomático que le permitió atravesar las fronteras europeas sin ningún problema pese a estar reclamado por la Justicia española.

Fuentes de la Asociación Dignidad y Justicia han mostrado su indignación por estos hechos, de lo que se jactaba el terrorista en una entrevista publicada ayer en un medio vasco.

En concreto, decía, respecto a su estancia en Noruega para negociar con el Gobierno, que “dijeron que fuimos expulsados, eso es lo que algunos han vendido. Salí de Noruega con pasaporte diplomático y me llevaron al lugar que solicité. Extraña forma de que te echen, ¿verdad?”.

Su destino final en aquella ocasión fue un pequeño pueblo francés, Durban-sur-Ariz, donde había residido con anterioridad junto a su mujer y su hijo de corta edad. Se hacía pasar por Daniel Martín, por lo que cabe suponer que los documentos estaban extendidos a ese nombre.

Ternera” tuvo que disponer de otros documentos cuando estuvo en Ginebra, también en el marco de las negociaciones con el Gobierno. Tenía, según explicó, teléfonos (no dijo quiénes eran sus interlocutores) por si era detenido durante las conversaciones.

Cuando fue arrestado, en la operación propiciada por la Guardia Civil en los Alpes franceses, se hacía pasar por Bruno Marti, escritor venezolano, y tenía la correspondiente documentación falsificada.