Seguridad

La Guardia Civil aborta un atentado yihadista que se planificaba desde el interior de una cárcel

El organizador es un recluso marroquí radicalizado en prisión que estaba formando una célula

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el yihadismo
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el yihadismoOficina de prensa de la GuardiaEFE

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido, en el Centro Penitenciario Las Palmas II, a un ciudadano marroquí por su presunta implicación en actividades terroristas y que estaba planificando llevar a cabo un ataque en nuestro país una vez fuera puesto en libertad, según fuentes de la Benemérita. Había comunicado a otros reclusos que tenía capacidad para adquirir armas y que ya se había marcado objetivos, que no había revelado.

La investigación, que ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha puesto de manifiesto la importancia de la actividad investigadora por parte de las fuerzas de seguridad en los centros penitenciarios.

El detenido se encontraba en prisión cumpliendo una condena asociada a delitos de naturaleza violenta y, durante su estancia en diferentes centros penitenciarios de España, ha desarrollado un rol de gran ascendencia sobre otros internos a los que presuntamente habría intentado radicalizar.

Asimismo la investigación ha encontrado indicios del interés manifiesto del interno por cometer una acción terrorista tras su puesta en libertad. Para ello, contaba con una planificación y disponía de los contactos adecuados para su preparación como consecuencia de su amplia vinculación con diferentes ámbitos de delincuencia organizada.

Ya había realizado las gestiones dirigidas a crear un célula de actuación más amplia, conseguir armas de fuego una vez que fuera puesto en libertad y la definición de posibles objetivos.

En esta investigación ha sido de vital importancia la labor llevada a cabo por el personal especializado de Instituciones Penitenciarias en su función de desarrollar los primeros pasos de detección de indicadores de radicalización y conductas violentas con motivación terrorista.