Terrorismo

Los proetarras ponen en marcha una campaña de “aguinaldo” para los presos

Se trata de una extorsión social que año tras año se repite durante las Navidades

Carta distribuida en la localidad navarra de Echarri Aranaz
Carta distribuida en la localidad navarra de Echarri Aranazjmzpre

El entorno proetarra ha puesto en marcha una campaña con el fin de recaudar fondos para los reclusos de la banda criminal. Se trata de una extorsión social consistente en la distribución de sobres y panfletos entre comerciantes y ciudadanos paras que. “voluntariamente”. aporten dinero. El que no se presta al chantaje, queda marcado, en especial en las pequeñas localidades.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, se ha detectado ya la distribución en varias localidades, entre ellas la navarra de Echarri Aranaz. Incluso, se fija una fecha, el próximo día 24, y un lugar público para la recogida del dinero.

Hace algunos meses, se realizó una campaña similar para que se aportara dinero para costear los viajes, mediante la adquisición de gasolina, de los familiares de los presos a las cárceles en las que cumplen condena los terroristas.

Este particular “aguinaldo” es, en muchos casos, salvo que alguien quiera dar dinero voluntariamente por ser de la “causa”, una pura extorsión, según las mismas fuentes. Los que se niegan a contribuir tienen que vivir el resto del año bajo la mirada de los proetarras que en muchos pueblos ejercen, pese a que la banda ya no cometa atentados, una influencia y presión considerable sobre los ciudadanos.

La extorsión sobre comerciantes y ciudadanos nunca ha cesado del todo pese a que ETA anunciara en su momento que dejaba de cobrar lo que llamaba el “impuesto revolucionario”.

Los encargados de realizar la distribución de las misivas son individuos de las organizaciones del entorno proetarra, en especial de las juventudes. Comprueban que la víctima ha entregado la cantidad que, en opinión de los chantajistas, le corresponde «aportar a la causa».