Encuesta

Los ministros de Podemos suman la peor nota, y Robles, la mejor

La mayoría defiende que Sánchez rompa con Iglesias. Suspenso a la coalición

Quousque tandem Pedro y Pablo
Quousque tandem Pedro y PabloDAVID CASTROPOOL

Los ministros de Unidas Podemos no convencen a la mayoría de los españoles. El pulso de Pablo Iglesias para apoderarse de todas las conquistas sociales del Gabinete en plena pandemia no le salva de estar entre los peores valorados, junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Universidades, Manuel Castells. En el paquete de representantes de Unidas Podemos que caen mal a la opinión pública entra también el nombre de Alberto Garzón, el titular de Consumo. Iglesias y Garzón sacan una nota de 3,4. Montero y Castells, se quedan en el 3,3.

Pero la encuesta de NC Report refleja, además, que entre los ministros con suspensos más ostentosos en este primer trimestre están también los nombres de los que más titulares han dado y, por ello, son más conocidos entre los españoles. El 3,3 se lo lleva a casa el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha entrado en el imaginario popular por sus declaraciones sobre el indulto a los presos independentistas, por ejemplo. Además de estar en el centro de la polémica renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que mantiene bloqueada el PP, y de la reforma legislativa para revisar la tipificación penal del delito de rebelión y sedición.

La misma nota que Iglesias, un 3,4, se lleva la titular de Educación, Isabel Celaá, que ha estado semanas ocupando los titulares de la actualidad por la nueva reforma educativa.

Por arriba de la tabla, el primer puesto lo tiene la ministra de Defensa, Margarita Robles, seguida de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Robles y Calviño son, precisamente, las dos bestias negras a perseguir por la cuota morada porque representan la defensa del modelo constitucional, la unidad territorial y las Fuerzas Armadas, en el caso de la primera, y la ortodoxia comunitaria, la segunda. La encuesta da la razón a los gurús demoscópicos de Moncloa que sostienen que las salidas de tono de Iglesias y sus empujones, bajo la bandera social, no deben preocuparles porque la bronca a quien desgasta es al vicepresidente del Gobierno. Iglesias está dando todas las batallas por la izquierda del Gabinete, pero, al menos hasta ahora, según este sondeo no convence a la mayoría de la opinión pública. Habría que ver si por segmentos de votantes sí está siendo aplaudido en el granero electoral morado.

Entre los ministros mejor valorados se cuela la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, la excepción de la cuota de Unidas Podemos, y que durante estos meses de pandemia ha destacado por su capacidad de llegar a acuerdos con patronal y sindicatos.

Encuesta NC Report
Encuesta NC ReportAntonio Cruz

Por otra parte, la encuesta también confirma que Pedro Sánchez necesitará la coalición para mantenerse en Moncloa, pero si se le pregunta a los españoles, la mayoría se muestra a favor de que rompa su acuerdo con el vicepresidente Iglesias. El 49,2 por ciento apoya esa ruptura frente al 39,3 por ciento que se manifiesta en contra. La coalición suspende en todos los segmentos de población, si bien el electorado más joven es el menos duro en su suspenso. Entre 18-34 años le dan un 4,3. Los mayores de 55 años la dejan en el 3,6.

En círculos socialistas se asegura que, una vez aprobados los Presupuestos de 2021, ha llegado el momento de que Sánchez marque distancias con Iglesias, deje de permitir que le coma la merienda en el terreno social y empiece a gobernar desde una posición más centrada. Con Presupuestos aprobados, Sánchez puede gestionar muchas decisiones vía decreto. En este análisis entra también la idea de que un vez superada la crisis sanitaria, ya para la primavera Sánchez ejecute un recorte de su Gobierno «sobredimensionado».