Sáhara

Vox y PP exigen al Gobierno una respuesta contundente a “las presiones expansionistas” de Marruecos

Ambas formaciones instan al Ejecutivo a defender la integridad territorial de España

Entrevista al presidente del Gobierno de Marruecos.
Entrevista al presidente del Gobierno de Marruecos.La Razón

Condundente reacción de Vox y el Partido Popular a las declaraciones del primer ministro marroquí. La formación que dirige Santiago Abacal ha reaccionado a las declaraciones de Saadeddine El Othmani en las que aseguró que que Ceuta y Melilla son “marroquíes como El Sáhara”. A través de Twitter, ha pedido una respuesta contundente y ha criticado la “cobardía” del Gobierno ante las “pretensiones expansionistas”.

Las pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí son un peligro para nuestra soberanía. El enemigo huele el miedo y la cobardía de este Gobierno”, han indicado en las redes sociales.

En la misma publicación, la formación presidida por Santiago Abascal ha apuntado que “Marruecos reitera que después del Sáhara irá a por Ceuta y Melilla”. “Exigimos una respuesta contundente ante esta amenaza”, ha reclamado.

Hay que recordar que hace unas semanas, las formación exigió al Gobierno que desarrolle una estrategia que sea capaz de mantener la superioridad de nuestras Fuerzas Armadas en el Flanco Sur Peninsular, que incluye Baleares, Mar de Alborán, Ceuta, Melilla, Estrecho de Gibraltar, Isla Perejil y Chafarinas, Peñones de Alhucemas y Vélez y Canarias. Y para ello reclamó 200 misiles anti-buques de largo alcance o dos submarinos S-80 más.

El PP también insta a responder de inmediato

También, el líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a “responder de inmediato” ya que según ha indicado, la soberanía española de las dos ciudades autónomas y la integridad territorial nacional “es irrenunciable”.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el líder de la oposición ha enmarcado esas palabras en la “debilidad” del Ejecutivo que lidera Sánchez. “La división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara”, ha apostillado.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles “el statu quo dura ya cinco o seis siglos”.Y ha dicho que llegará el día en que van a “reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara”.