Discurso de Navidad

Moncloa pide al Rey que el mensaje de Nochebuena sea “suficientemente explícito”

Confianza en que se lanzará un mensaje “tranquilizador” y con «rigor» contra la corrupción

A medida que se peinan los últimos flecos del Mensaje de Navidad del Rey previsto para este jueves la intensidad de las especulaciones y el fuego cruzado de mensajes entre Moncloa y Zarzuela llegan a su punto álgido. En un “crescendo” sin tregua, cada uno de los seis discursos que el Monarca ha pronunciado desde su proclamación han estado cargados de expectación, pero lo cierto es que la conjunción entre la campaña de asedio a la Corona que se ha recrudecido tras la entrada en el Gobierno de Podemos y el “annus horribilis” provocado por la tormenta mediática centrada en Don Juan Carlos hacen que en este 2020 la anticipación sea especial.

En Moncloa hay confianza de que las alusiones de Don Felipe a la situación de su padre sean “lo suficientemente explícitas” como para dejar satisfecha a esa parte de la opinión pública –cuya cuantificación es tarea poco menos que imposible– que siente que Don Felipe les debe una explicación que, por otra parte, no se le ha exigido a ninguno de los líderes políticos actuales que han sucedido a predecesores salpicados por la corrupción. Existe también confianza en que se lanzará un mensaje “tranquilizador” y en la línea de “rigor” contra las irregularidades y la corrupción que han caracterizado el comportamiento y los pronunciamientos de Don Felipe desde que ocupa la Jefatura del Estado.

Un discurso que busca el equilibrio

En presidencia se confía asimismo en que el Rey sepa moverse en ese “equilibro imposible” existente entre reeditar su compromiso con la transparencia a la vez que se evita caer en la trampa de deslegitimar completamente con declaraciones demasiado personalizadas y demasiado contundentes a quien fue el piloto de la Transición, ya que eso significaría deslegitimarse a sí mismo.

Ayer mismo, la vicepresidenta del Gobierno se volvió a pronunciar sobre este tema. Carmen Calvo afirmó que el Rey Felipe VI se dirigirá en Nochebuena a la ciudadanía “sin ningún tipo de cortapisas” del Ejecutivo. En la línea de lo explicado hasta ahora, la vicepresidenta aseguró que estar convencida de que el Rey estará “a la altura de un año muy difícil”, y de que trasladará “tranquilidad y seguridad” a todos los españoles. Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la entrega de los XVI Premios Plaza de España.

Calvo fue preguntada específicamente si se había ya producido el refrendo de Moncloa al discurso redactado por Zarzuela y su respuesta confirmó la impresión de que no existe especial tensión entre la Jefatura del Estado y presidencia en estos momentos: “Vamos a respetar a su majestad, que se va a dirigir sin ningún tipo de cortapisas al conjunto de hombres y mujeres de este país, y en este sentido, no tiene más trámite que el de siempre”, afirmó. En este sentido, insistió en que el refrendo del Gobierno es “la normalidad democrática y constitucional desde hace 42 años”. “Cada año, igual. No tiene más”, zanjó. Abundando en esta línea dijo que “el Rey sabe leer muy bien nuestro país” y que, por ello, el Gobierno tiene “absolutamente claro” que estará “a la altura de un año muy difícil”, para trasladar “tranquilidad” y la “seguridad” en la que “cada cual anda haciendo la tarea de que le corresponde”, en el caso del Rey, “como símbolo de la unidad del Estado”. “Sobre esto no hay comentario ni debate y naturalmente cuando el discurso se produzca, la voluntad libre de cada uno para tener su propia opinión”, elaboró tras ser preguntada por la afirmación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de que el discurso del Rey impulsará el debate sobre monarquía o república.

Mientras, Moncloa no oculta su satisfacción por la relativa calma mediática que le proporcionan las polémicas en referencia a la Corona, una suerte de parapeto informativo que propicia que leyes de una significación trascendental para el futuro de España, como por ejemplo la Ley de Eutanasia o el descontrol en la gestión de la pandemia, apenas estén teniendo influencia en la proyección elecctoral que le auguran las encuestas al PSOE, que volvería hoy a ganar sobradamente las elecciones.

Las declaraciones de la vicepresidenta Calvo apuntan además al hecho de que el discurso definitivo podría ya haber sido refrendado por el Gobierno por lo que, si se repite el guión de otros años, los técnicos de Televisión Española podrían estar ya en la residencia del Rey para empezar a preparar la crucial grabación. Es habitual que los equipos permanezcan en Zarzuela hasta la misma mañana del jueves por si hubiera que introducir modificaciones de última hora en el texto del Mensaje como solía ocurrir en los años duros de del terrorismo etarra.