Dolores Delgado

El fiscal al mando de las investigaciones al Rey emérito, nuevo número 2 de la Fiscalía General

Juan Ignacio Campos sólo logró el aval de cinco miembros del Consejo Fiscal, la mitad de sus integrantes. Continuará al frente de las pesquisas relacionadas con el Rey Juan Carlos

, Dolores Delgado (centro)- acompañada por el hasta ahora teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas (a su derecha) -entre otros-, durante la formalización de su toma posesión como miembro nato del Consejo Fiscal
, Dolores Delgado (centro)- acompañada por el hasta ahora teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas (a su derecha) -entre otros-, durante la formalización de su toma posesión como miembro nato del Consejo FiscalÓscar Cañas / Europa PressÓscar Cañas / Europa Press

Juan Ignacio Campos será el nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo, en sustitución de Luis Navajas, lo que supone el ascenso a número 2 de la Fiscalía. Navajas venció su mandato hace ya meses, pero la fiscal general, Dolores Delgado, decidió mantenerle en el cargo hasta ahora, cuando pasará a la jubilación. Campos es el fiscal encargado de coordinar las tres investigaciones en las que está implicado el rey emérito y el ascenso no supondrá en ningún caso que tenga que abandonar esas funciones, ya que, “no cambia de destino, sólo de cargo”, según señalaron a LA RAZÓN fuentes de la Fiscalía General.

La designación de Campos, candidato único al cargo, no tuvo ningún en voto en contra del Consejo Fiscal, pero también resulta significativo que sólo le apoyaron cinco de los diez miembros que integran ese órgano representativo de la Carrera, en la nueve de sus 12 integrantes son elegidos directamente por los fiscales. En concreto, respaldaron su candidatura los cuatro vocales de la Unión Progresista de Fiscales y el fiscal jefe de la Secretaría General Técnica (que también pertenece a la misma asociación), mientras que los cinco electos de la mayoritaria Asociación de Fiscales optaron por la abstención.

Y es que, desde algún sector de la Fiscalía se sostiene que cuando salió a la luz que Campos era el preferido de Delgado para ese cargo, algunos fiscales que en principio tenían intención de presentar sus candidatos optaron por no hacerlo a la vista de que sus posibilidades eran prácticamente nulas.

Desde la Fiscalía General del Estado se destaca que Juan Ignacio Campos cuenta con la máxima consideración y respeto de toda la carrera fiscal y, en particular, de todas y todos los integrantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo. El hecho de haber sido el único peticionario para la plaza de teniente fiscal se valora “como el consenso tácito entre los posibles candidatos y refleja la oportunidad de su designación”.

Fiscales para el Supremo

Por otro lado, Dolores Delgado ha propuesto el nombramiento de Francisco Javier de Torres Martínez y de Agustín Hidalgo de Morillo Jiménez. Francisco Javier de Torres como nuevo fiscales del Tribunal Supremo. Javier de Torres es el primero en el orden escalafonal de todos los peticionarios. Es fiscal desde 1984 y se halla destinado en la Fiscalía Provincial de Málaga, aunque desde 2016 se encuentra en comisión de servicios en la Fiscalía del Tribunal Supremo. Se ja valorado su dilatada experiencia profesional y sus vastos conocimientos jurídicos demostrados durante toda su trayectoria, especialmente en los cuatro años que lleva desempeñando sus funciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Agustín Hidalgo, por su parte, es fiscal desde 1990. Tiene una dilatada experiencia en la Carrera y un “extraordinario conocimiento de la institución, en la que ha asumido retos complejos”. Fue fiscal inspector desde 2015. Actualmente es Delegado de Protección de Datos del Ministerio Fiscal, por lo que su nombramiento garantizará el ejercicio con autonomía y plena dedicación de las funciones de supervisar y asesorar sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos y actuar como punto de contacto de la autoridad de control.

Juan Ignacio Campos es fiscal desde 1977. Ha estado destinado en las Fiscalías de Barcelona y Madrid. Fue fiscal de la Secretaría Técnica entre 1994 y 1996, año en que pasó a formar parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Ocupa en la actualidad el número 3 en el orden escalafonal de la carrera fiscal, así como el cargo de Fiscal de Sala Jefe de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Es, además, Fiscal de Sala Delegado en materia de delitos económicos.