Retirados

Guardias civiles retirados piden recuperar derechos o crear la figura del guardia en tercera actividad

La Asociación Nacional de Guardias Civiles Retirados ha hecho llegar a los grupos parlamentarios una batería de peticiones

El presidente de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Retirados (ANGCR), Daniel Hijano en el Congreso
El presidente de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Retirados (ANGCR), Daniel Hijano en el CongresoDaniel Hijano

La Asociación Nacional de Guardias Civiles Retirados (ANGCR) -creada el 30 de junio de 2020 y que preside Daniel Hijano- ha presentado una serie de peticiones al Congreso de los Diputados y a los distintos grupos parlamentarios para defender los derechos de los agentes retirados. Entre ellos, pide que estos guardias civiles no tengan que solicitar autorización para trabajar, según se establece en el R.D. 710/23009 de 17 de abril. También pide el carácter retroactivo para todo el personal, recuperar los derechos perdidos en las ayudas del Plan de Acción Social y la creación de la figura del guardia civil en tercera actividad.

Según destacan desde la Asociación Nacional de Guardias Civiles Retirados, en el Real Decreto 710/2009, de 17 de abril, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas, en los procedimientos para compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de una actividad se solicita la nulidad de éstos y suprimirlos por una notificación por parte del interesado mediante certificado o firma electrónica a la administración; ya que se entiende que si en el dictamen médico del Tribunal Médico correspondiente es “apto para cualquier otro oficio siempre que no sea el de guardia civil”, puede realizar sus labores en cualquier profesión u oficio siempre que no sea la administración pública. Indican que, en la sociedad, cuando se presenta una oferta de empleo la mayoría es para incorporarse de un día para otro y destacan que, el hecho de “tener que pedir autorización y tener que esperar a veces un plazo de hasta cuatro meses para obtener respuesta hace que los solicitantes “pierdan la oportunidad de trabajar”.

En cuanto al carácter retroactivo la ANGCR solicita que sea para todo el personal con fecha de incorporación en el Cuerpo anterior al 1 de enero del 2009, ya que, indican, “existe un agravio comparativo” con respecto a los que ingresaron con posterioridad.

También la asociación de retirados pide “recuperar los derechos perdidos en las ayudas del Plan de Acción Social” como las educativas que se dan para estudio de los hijos, la de familia numerosa, familias monoparentales, natalidad y proceso de adopción; ayudas que indican se cancelaron por parte de la dirección nacional debido a los “recortes presupuestarios”. Sin embargo, advierten de que los demás guardias civiles en otra “situación administrativa” siguen teniendo el citado derecho. Por ello solicitan que, el presupuesto adjudicado para el Plan Social de la Guardia Civil se lleve a cabo mediante “una regla de tres en la que estén todos los peticionarios de todas las situaciones del Cuerpo, activos, reservas y retirados”. También solicitan que se vuelva a incluir a los guardias civiles retirados en las bonificaciones de Renfe donde siempre han estado incluidos hasta el mes de marzo de este año desde el cual, apuntan, les han denegado el derecho al descuento que como “organización” (Guardia Civil), la cual disfrutaban hasta ahora.

Por último, la recién creada asociación pide que haya la figura del guardia civil en 3ª actividad. Destacan que, como consecuencia de la Covid 19 y la escasez de efectivos se plantea que ante la falta de personal operativo en la actualidad en el Cuerpo se pueda crear esa figura por la cual “estén formados por personal retirado por condiciones psicofísicas hasta los 65 años y que en la actualidad pudieran ejercer, voluntariamente y sin armas, tareas a media jornada administrativas, centralita de teléfono, auxiliares y apoyo al personal en activo, dependiente económicamente de la administración que el Ministerio correspondiente estimase oportuno e independiente a la prestación de clases pasivas que se perciba”, proponen.