Ofensiva

Podemos presiona para que el Rey condene las “irregularidades” de su padre en el discurso de Navidad

Considera que callar sería un “signo de debilidad de la monarquía”

El secretario primero del Congreso y diputado de Unidad Podemos Gerardo Pisarello en rueda de prensa posterior a la Mesa del Congreso de los Diputados
El secretario primero del Congreso y diputado de Unidad Podemos Gerardo Pisarello en rueda de prensa posterior a la Mesa del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Unidas Podemos ha pedido que el rey Felipe VI dedique su discurso de Nochebuena a condenar las “irregularidades” atribuidas a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, así como las que afectarían a otros miembros de la Familia Real y que además reclame investigar “hasta el final” sus actividades supuestamente corruptas.

En una rueda de prensa en el Congreso, el secretario primero de la Mesa de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), ha lanzado esta petición al monarca porque cree que “lo mínimo” que la ciudadanía espera de él es que condene esas “irregularidades”. “Renunciar a cualquier trato privilegiado sería la respuesta adecuada de un rey ciudadano respetuoso con la legalidad que juró cumplir”, apuntó el diputado morado que cree que, por el contrario, “callar y pretender que este año no ha pasado nada sería un signo de debilidad de la monarquía”.

Mientras, en Moncloa hay confianza de que las alusiones de Don Felipe a la situación de su padre sean “lo suficientemente explícitas” como para dejar satisfecha a esa parte de la opinión pública –cuya cuantificación es tarea poco menos que imposible– que siente que Don Felipe les debe una explicación que, por otra parte, no se le ha exigido a ninguno de los líderes políticos actuales que han sucedido a predecesores salpicados por la corrupción.