Monarquía

Podemos presiona a Felipe VI y exige una “condena” al Rey Emérito

Los de la formación morada redoblan el pulso ante el discurso de Nochebuena

Unidas Podemos aseguró ayer que lo mínimo” que puede hacer el Rey Felipe VI durante su discurso de Navidad es condenar” las actividades irregularidades de su padre Juan Carlos I. El secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, destacó que estarán muy atentos al habitual discurso del Monarca con motivo de Nochebuena y subrayó que si opta por callar”, será un signo de debilidad” de una institución a la defensiva” que habrá perdido su razón de ser”. Estas declaraciones a dos días del tradicional mensaje vienen a sumarse a la campaña contra la monarquía de la formación morada.

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias vaticinó el pasado sábado que, en la mesa de los españoles, esta Nochebuena, el tema de debate tras escuchar el tradicional mensaje del Rey Felipe VI se enmarcará entre la preferencia entre Monarquía y República. Es algo normal, dadas las circunstancias", resolvió, a la par que incitó a los ciudadanos a abrir ese debate. Muchos españoles se van a preguntar si son monárquicos o republicanos", se justificó. Según el vicepresidente, en las conversaciones de las cenas navideñas tendrán como epicentro de discusión la utilidad de la Monarquía que, a su juicio, está en crisis" vinculando las noticias sobre las irregularidades financieras del rey Emérito a la Institución actual dirigida por el Rey Felipe VI.

Pero, más allá de intereses espurios o partidistas -en un año marcado trágicamente por la incidencia directa o indirecta en todos los españoles por el coronavirus, donde muchos familiares celebrarán las fiestas navideñas lamentando la perdida de sus seres queridos, o qué cerró sus negocios, aquellos quienes se encuentran en ERTE o en paro- ¿es cierto el pronóstico de Iglesias de que este jueves usted debatirá sobre Monarquía o República?

Si analizamos los datos demoscópicos la respuesta es no. El último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) esta semana refleja que no hay preocupación en la sociedad sobre la Casa Real. Solo el 0,3 % de los ciudadanos aseguran que la Monarquía entra dentro de sus principales inquietudes. El propio presidente del CIS alejó este debate de la vida cotidiana de los ciudadanos. El sociólogo lo vinculó a debates políticos: A veces, en la política, se crean debates que no llegan a la sociedad", reflexionó. Los expertos en comunicación política y sociólogos consultados por este diario lo tienen claro al asegurar que se trata de una estrategia política" medida y, en buena parte, acertada, por parte del vicepresidente y de Unidas Podemos. Así lo refrendan Eduardo González Vega, consultor del Centro Internacional de Gestión y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela, Manuel Mostaza, politólogo y director de Asuntos Públicos y el sociólogo Amando de Miguel.

González Vega lo explicita claramente enmarcando las palabras del vicepresidente en la teoría del framing”, o el encuadre. Es decir, crear marcos mentales para favorecer una determinada interpretación de los hechos en la sociedad. Es un recurso muy habitual en comunicación política. Iglesias ha lanzado un ‘frame’ (marco) pretendiendo que se hable de ese tema”, explica. Para Unidas Podemos el debate sobre Monarquía o República es clave, en buena parte porque sirve al partido como bandera que agitar para diferenciarse del PSOE. Es por ello que suele recurrir a este tipo de debates”, refrenda. Su objetivo es meter el debate en la agenda mediática y de momento lo ha conseguido”, valora.

Tanto es así que, en los últimos días desde PP, Cs y Vox han reaccionado a las palabras del vicepresidente. La diputada del PP, Ana Vázquez respondió asegurando que la preocupación de los españoles será poder comer y trabajar". La líder de Cs, Inés Arrimadas, respaldó que los españoles estarán pendientes de los problemas reales". A lo mejor en el chalet de Galapagar ni te importan ni te llegan los problemas reales de la gente", le recriminó. Y desde Vox, aseguran que en Nochebuena no se hablará de República, sino de muertos de la Covid". Manuel Mostaza, politólogo y director de Asuntos Públicos niega que se de este debate en la sociedad. Coincide en que se trata de una estrategia política". Refrenda con datos el hecho de que la sociedad española no esté preocupada por la Monarquía. Vemos en varias encuestas que la valoración del Rey es alta", explica.

Precisamente la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, confirma la afirmación del politólogo. Los españoles valoraban con un 6.3 al jefe del Estado. Una nota que supera de manera amplia la nota global que reciben, por ejemplo, el presidente del Ejecutivo o sus ministros. En la última encuesta del CIS el presidente del Gobierno recibía un 4,3 y su vicepresidente un 3,2. Además, muy por encima de la preocupación por la Monarquía, que se encuentra en el puesto 35 de 42 en el barómetro, se sitúa el desasosiego de los españoles por “los problemas políticos en general” -cuarto problema para el 22,1- y el “comportamiento de los políticos”, quinta inquietud para el 20,3.

Para el sociólogo Amando de Miguel también se trata de un “debate político” que no llega a la mesa de los ciudadanos. “Preocupa en todo caso aspectos concretos, como las informaciones sobre el Rey Emérito”, explica. “La gente está preocupada por problemas reales, sobre la cifra real de fallecidos por la Covid, por si podrá llegar a final de mes, por el cierre de negocios o por si podremos reunirnos con nuestros seres queridos de forma segura”, refrenda. “El resto son discusiones teóricas partidistas en el peor sentido”.