Mensaje

Un escenario acorde con el contenido

Este año, más que nunca, la estancia desde la que el Rey ha lanzado su mensaje navideño tenía que ser acorde hasta el más mínimo detalle con el contenido de sus palabras

La Constitución española su pudo ver entre los libros en Zarzuela.
La Constitución española su pudo ver entre los libros en Zarzuela.BallesterosEFE

Nada podía distraer, ni un solo segundo, el sentido de una intervención que ha estado dedicada casi al cien por cien a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias. De ahí que, a la derecha del Rey, en lugar destacado, se colocara una fotografía de la Princesa de Asturias junto a su padre, Felipe VI, en el Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 celebrado el 16 de Julio en el Palacio Real. La imagen recoge el momento en el que ambos colocaban varias rosas blancas ante el pebetero situado en el Patio de la Armería, en memoria de los que han perdido la vida a causa de la pandemia. Junto a la foto, un ejemplar de la Constitución española, punto de referencia y eje de la actuación del Rey Felipe en todo momento.

El escenario ha sido el mismo de otros años: el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, lugar en el que don Felipe saluda a las personas que acuden a la sede de la Jefatura del Estado para encontrarse de forma oficial con el Rey. Su indumentaria, ha sido seria y formal: traje gris marengo, camisa blanca y corbata azul. El mensaje ha durado trece minutos y medio y el texto ha constado de 1697 palabras. Nada que ver en extensión con los que pronunciaba su padre, el Rey Juan Carlos, que solían ser bastante más largos.

Como cada Navidad, no han faltado tampoco los símbolos de estas fiestas representados en un belén o misterio con el Nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, perteneciente a la colección privada de la actual Familia Real. El resto de la estancia ha permanecido inalterable, con los cuadros que habitualmente están colgados de sus paredes. Tampoco han faltado en el eje central del fondo del mensaje las banderas de España y de la Unión Europea.

Posteriormente a la intervención, sobre la música del Himno Nacional, de nuevo se han utilizado instantáneas sucesivas que han sido el reflejo de la realidad de la pandemia. En forma de mosaico, se han podido ver imágenes de algunos momentos captados en los recorridos de los Reyes por las Comunidades Autónomas, acompañados a veces de sus hijas Leonor y Sofía. Fotografías que reflejan el contacto directo de ellos con los diferentes colectivos sociales. Se trata de encuentros con mayores y jóvenes, con afectados por la discapacidad, con agricultores, ganaderos, pescadores, con empresarios y trabajadores. Las imágenes son fiel reflejo asimismo del apoyo a los servicios esenciales, sanitarios, educadores, personal de mercados y centros de distribución alimentaria y logística.

El mensaje del Rey se pudo ver en directo por el canal oficial de You Tube de Casa Real y fue precedido de un video de 52 minutos, con diferentes secuencias de la actividad de la Familia Real en 2020.