Reacciones

Podemos arremete contra el Rey, frente al aplauso de Casado, Arrimadas y Abascal

Echenique lamenta que Felipe VI no haya “condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal”, mientras Mayoral lo tacha de “propaganda”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó ayer que Felipe VI no haya “condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal” durante el mensaje de Navidad pronunciado por el monarca. “Podría haber explicado por qué ocultó (durante dos elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en shock por el confinamiento y tras publicarlo el ‘Telegraph’”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

“Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no. Nada de nada. Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos y, respecto del elefante en la habitación, se ha citado a sí mismo en 2014... como si no hubiera novedades”, ha agregado.

Podemos lo tacha de “propaganda”

Y si Echenique era el primero en comentar el discurso de Felipe VI, el portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, era el encargado de rematar. El dirigente podemita tachaba hoy de “propaganda” el discurso de Navidad del rey por haber “eludido hechos fundamentales” y aseguraba que para saber el apoyo de la ciudadanía española a la monarquía hay que “poner una urna”.

Así lo ha manifestado Mayoral durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional de Unidas Podemos para valorar el discurso de anoche del rey Felipe VI, con el que “desgraciadamente” no contestó a las “preguntas fundamentales que estaban pendientes para el conjunto de la sociedad española en un momento tan difícil como este”.

“Ayer vimos un publireportaje previo a las declaración institucional de la jefatura del Estado que no se ha correspondido, ni ha tenido un valor informativo, sino un valor propagandístico, eludiendo hechos fundamentales. No hemos visto elementos claves que se han ido dando en torno a la actividad de la Corona este año”, ha dicho Mayoral

Casado alaba el “mensaje impecable” del Rey

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha tildado de “impecable” el mensaje de Navidad de Felipe VI, al que ha definido como “un gran Rey”, al tiempo que ha agregado que el monarca “defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones”.

“En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis”, ha dicho Casado a través de sus redes sociales. “Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente”, ha señalado.

Arrimadas defiende al Rey

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha compartido una parte del mensaje de Navidad de Felipe VI en el que el monarca ha destacado que “España saldrá adelante”, haciéndose eco además de la apuesta del rey por la “unión” y la “solidaridad”.

“En el año más difícil, comparto las palabras del Rey: ‘España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos’”, ha indicado Arrimadas. “Lo lograremos apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos”, ha apuntado.

Abascal: “No somos un pueblo que se rinda”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha compartido parte del mensaje de Navidad de Felipe VI, algo que también ha hecho su partido tras el discurso del monarca: “Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante”.

Abascal, al igual que su formación, se ha hecho eco de parte del mensaje. “Felipe VI: No somos un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante’”.

Por su parte, Vox también ha destacado: “Felipe VI: Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante”, junto a los iconos de una corona y una bandera de España.

Rufián, en modo “ironía”

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha ironizado sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI con una encuesta improvisada Twitter en la que ha preguntado si el discurso “ha colado” junto a tres ‘noes’.

“Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones”, había señalado previamente sobre el monarca. Asimismo, el portavoz de ERC en el Parlamento ha publicado una serie de imágenes de la serie de televisión Los Simpsons para bromear sobre el mensaje de Felipe VI, incluida una referencia al rey emérito, Juan Carlos I.

El PSOE destaca su “firme compromiso”

El PSOE ha valorado hoy el “firme compromiso” del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman y ha confiado en que Felipe VI siga adelante con la renovación de la institución democrática iniciada desde el principio de su mandato.

Así lo ha manifestado la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, en un mensaje a los medios de comunicación para opinar sobre el discurso de Nochebuena del rey.

Narbona ha resaltado el “firme compromiso del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones”, que “están y deben estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar”, como dijo el monarca.

“Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos”, ha añadido Narbona.