A examen

Estos son los expertos que fiscalizan la gestión de Sánchez

Perfiles vinculados con ex ministros socialistas y defensores del movimiento del 15-M

Ismael Blanco-Fillola, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo y Cristina Monge
Ismael Blanco-Fillola, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo y Cristina MongeLa RazónLa Razón

Pedro Sánchez comparecerá hoy, tras el último Consejo de Ministros de 2020, para hacer el tradicional balance de fin de año ante los medios de comunicación. De este modo, el presidente del Gobierno recupera una arraiga tradición de sus antecesores, instaurada por José Luis Rodríguez Zapatero, y que dejó en suspenso en 2019 por estar «en funciones» e inmerso en las negociaciones con Unidas Podemos que acabarían desembocando en el primer gobierno de coalición de la democracia. Ahora, la situación es bien distinta. El Ejecutivo apenas lleva 12 meses de supervivencia en los que la pandemia y las discrepancias entre los socios han marcado sus pasos. Tanto, que hasta el vicepresidente Pablo Iglesias bromeaba ayer, en el Día de los Inocentes, con su capacidad para acabar imponiendo su criterio a Sánchez.

Con este clima, en Moncloa han configurado la comparecencia de Sánchez como un acto de propaganda, en el que pondrá su gestión a examen, presentando un detallado informe de rendición de cuentas elaborado por su gabinete, pero cuya metodología viene avalada por un grupo de expertos «que certifican su rigor», según señalan fuentes gubernamentales. Estas mismas fuentes resaltan el «acreditado prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales» de los mismos, así como su «independencia», pero lo cierto es que se trata de perfiles afines al Gobierno de coalición y a sus políticas, cuyas identidades no han tenido reparos en revelar ahora, en comparación con la guerra abierta con Transparencia para identificar a los expertos que les asesoraron en la gestión de la crisis del coronavirus.

Entre los académicos se encuentran Ismael Blanco, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona; María Bustelo, profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en la evaluación de las políticas de género; Cristina Elías, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y experta en política europea; Javier Lorenzo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Destacan especialmente Daniel Innerarity Grau, catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia, colabora en medios de comunicación y escribió un libro con el ex ministro socialista Javier Solana; Cristina Monge, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, que escribió un libro sobre el poder del 15-M como movimiento «democratizador de la sociedad»; Carles Ramió, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y partidario de «dinamitar el actual modelo de empleo público»; Paula Rodríguez, profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, muy crítico con este centro que llegó a calificar de «agencia de colocación del PP», tras los escándalos del máster de Cristina Cifuentes. El informe de rendición de cuentas fue una promesa de Sánchez desde el inicio de la legislatura y en él también se evaluará el cumplimiento del programa de Gobierno con Unidas Podemos. Se desgranarán los compromisos para evaluar el grado de cumplimiento y la posibilidad de hacerlo en el futuro.