Congreso

Vox no descarta “en absoluto” otra moción de censura

Después de la fallida de octubre podrían volver a intentarlo a partir de febrero

Vox ya no es la ultraderecha
Vox ya no es la ultraderechaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su grupo no descarta “en absoluto” presentar otra moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 a pesar de la fallida que lideró Santiago Abascal el pasado mes de octubre y que supuso la ruptura del PP de Pablo Casado con Vox. Así lo ha asegurado él mismo en una entrevista en RNE y tras ser preguntado por ello.

Según el reglamento de la Cámara Baja, el partido de Abascal podría pedir otra moción con la llegada del nuevo año. En concreto, el reglamento establece que para presentar una moción de censura se exigen al menos las firmas de 35 diputados, Vox cumple con ello ya que cuenta con 52 escaños, pero añade que esos firmantes no podrán presentar más de una moción de censura por periodo de sesiones, lo que ya hicieron en septiembre. En febrero de 2021, cuando se reanude el próximo periodo de sesiones, Vox ya tendría de nuevo esa posibilidad por lo que podrían presentarla a partir de febrero.

Espinosa destacó que Abascal dejó abierta esa la posibilidad y considera que “razones hay cada día más porque el país va a peor”. “Es una responsabilidad que asumimos, entendemos el desgaste que produce, pero nosotros no pensamos qué es mejor para Abascal o para Vox, sino en qué es mejor para España”, ha indicado.